Economía

El petróleo cierra en baja pese a las tensiones geopolíticas

El petróleo cerró el lunes en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo.

Por NUEVA YORK / AFP

Archivado en:

Combustible Petróleo
La condiciones globales no impactaron al alza en el precio del crudo.
La condiciones globales no impactaron al alza en el precio del crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a US$36.76.

En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6 centavos a US$37.22.

Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y el riesgo de una confrontación militar sostuvieron el mercado en las primeras horas del lunes porque son una amenaza para la producción y el transporte de crudo en la región, dijo Tim Evans de Citi.

Además tanto Arabia Saudita, mayor productor mundial, como Irán integran la Opep y su crisis aleja la posibilidad de un acuerdo para que el cartel reduzca su producción, añadió Evans.

Sin embargo "los elevados excedentes del mercado tienen una fuerza inmodificable y nada más que una guerra les pondría fin", dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.

"Se precisa que llegue menos petróleo al mercado, sea cual sea la razón"; ya sea por un acuerdo o por un conflicto, explicó Kilduff.

La mayoría de los analistas no espera de momento un rebote de los precios dado que la producción del Golfo Pérsico, que responde por el 30% de la oferta mundial, no está por ahora amenazada.

El mercado está también inquieto por la demanda luego de que China, mayor importador mundial de crudo, informó este lunes que su sector manufacturero volvió a contraerse en diciembre.

Ese indicador derribó las bolsas chinas y luego cayeron las plazas bursátiles europeas y americanas.