Economía

El petróleo sube a 56.38 dólares en Nueva York

Los precios del petróleo subieron el lunes en Nueva York cuando los inversores volvierron a creer en un repliegue de la producción y las reservas estadounidenses, pese a los temores sobre el nivel de la producción saudita.

Por Nueva York / AFP

El precio de crudo subió 64 centavos de dólar en la jornada bursátil de hoy.  (Hemeroteca PL)
El precio de crudo subió 64 centavos de dólar en la jornada bursátil de hoy. (Hemeroteca PL)

Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo subió 64 centavos a 56.38 dólares.

En Londres, la cotización del barril de Brent para entrega en junio cerró sin cambios, en 63.45 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) .

Sostenidos desde antes de la apertura de los intercambios por el anuncio de medidas de apoyo a la economía de China, los precios se replegaron tras las declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, quien se refirió el lunes a un nivel elevado de producción para el mes de abril. Pero luego volvieron al alza ante estimaciones optimistas sobre las reservas estadounidenses.

“La sesión estuvo agitada” , resumió John Kilduff, de Again Capital.

En Londres, la cotización del barril de Brent para entrega en junio cerró en US$63.45 en el Intercontinental Exchange.

“El mercado intenta determinar cuándo va a retroceder la ola de la producción estadounidense” y las cifras publicadas el lunes por la sociedad Genscape reactivaron el optimismo, explicó.

Genscape anunció en efecto que las reservas de la terminal petrolera de Cushing (Oklahoma, sur) habían caído en 900,000 barriles, según información de prensa.

El acopio incesante de esta terminal desde hace varios meses era uno de los factores de la caída del mercado petrolero, con los inversores temiendo que llegue al máximo de su capacidad y que los negociantes tengan que empezar a liquidar el crudo para evitar tener que almacenarlo en navíos u otras instituciones.

“El mercado se basó en esta información para comprar” y hacer subir los precios, indicó Kilduff.

De todas formas, estimó que este optimismo será breve: “La dinámica de la oferta es demasiado importante en este momento” , señaló.