Economía

 El presidente de Costa Rica denuncia “castigo”  a países de renta media

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, denunció hoy que los países ricos “castigan”  a las naciones que han hecho su tarea para mejorar sus índices de pobreza negándoles ayuda al desarrollo.

Por Naaciones Unids / EFE

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.  (hemeroteca PL)
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.  (hemeroteca PL)

“A los que hemos hecho la tarea nos castigan por haber salido de los índices africanos de subdesarrollo que teníamos hace 50 años y a los que no han salido, los castigan porque los nombran de renta media y tampoco los apoyan” , dijo Solís en una entrevista a Efe.

El presidente costarricense, de visita en Nueva York para asistir a los debates de la Asamblea General de la ONU, dijo que le parece “perverso”  que los países ricos “no quieren dar más cooperación a los pobres y para ello los conviertan en países de renta media” .

Para Solís, la desigualdad y la mala distribución del ingreso es el mayor reto que tienen que atender los países de renta media, categoría en la que están incluidos la gran mayoría de naciones de América Latina y el Caribe según su ingreso per cápita.

 “Mientras que el mundo subdesarrollado siga siendo, además de subdesarrollado, pobre en lo científico y tecnológico, va a haber más violencia, más migraciones y amenazas ambientales” , advirtió el mandatario costarricense.

El presidente, que asumió las riendas de Costa Rica en mayo de 2014, reiteró que el tema de la pobreza es un problema “global”  que hay que verlo “con anteojos universales”  para encontrar soluciones en conjunto.

“Mientras que el mundo subdesarrollado siga siendo, además de subdesarrollado, pobre en lo científico y tecnológico, va a haber más violencia, más migraciones y amenazas ambientales” , advirtió el mandatario.

En ese sentido reiteró a Efe que hay una obligación de mirar a la pobreza con “anteojos universales” , porque, según dijo, buena parte de los problemas que enfrentan esos países tiene que ver con la ausencia de políticas públicas en el mundo desarrollado.

Por otro lado, aseguró que uno de los principales retos de su mandato es luchar contra el hambre y la pobreza y por eso quiere aprovechar esta visita a Nueva York para promover su país como destino de inversión para mejorar los niveles de empleo.

“Para nosotros, con una población de más de 1,1 millones de habitantes en condición de pobreza, de los que más de 100.000 familias viven en pobreza extrema, generar empleos es fundamental” , reconoció el mandatario en la misma entrevista a Efe.

Solís, que explicó que los tres pilares de su presidencia son generar más riquezas, distribuirla mejor y administrar el Estado con transparencia, insistió en que “el mejor plan contra la pobreza es un buen empleo” .

Desde que llegó a la presidencia en mayo de 2014, la tasa de desempleo ha bajado del 10,4 % al 9,5 % actual, pero advirtió que en el caso de las mujeres se duplica y entre otros grupos de población como los discapacitados se dispara al 70 %.

Esta situación le llevó a crear el programa de subsidio “Mi primer empleo”  por el que el Estado se hace cargo del 40 % del salario total de un año de las mujeres y discapacitados que sean contratados por las empresas que se acojan al plan, con un límite de 20 empleados por firma.

Así, en el marco de su visita a Nueva York se reunirá mañana, martes, con un grupo de inversores en busca de nuevas compañías que se sumen a las más de 250 trasnacionales y empresas radicadas en Costa Rica, que exportan sus productos desde la zona franca.

Solís, que intervendrá el miércoles ante el pleno de la Asamblea y después se trasladará a Washington, añadió que el otro gran reto de su administración, “igual de duro de cumplir” , es superar la “parálisis política”  que afecta al Estado en la última década.

“Necesitamos introducir cambios en la cultura política, en la burocrática del Estado, hay necesidad de infraestructura para competir con la economía global” , concluyó el presidente costarricense.