Economía

El TPP y Guatemala

Posiblemente, la urgencia del zika o las reformas a la Ley Orgánica del Congreso vinieron a opacar una noticia comercial que seguramente afectará la economía guatemalteca, me refiero al Acuerdo Transpacífico de Cooperación o Trans Pacific Partnershipn (TPP).

Por Álvaro Sarmiento

Archivado en:

Comercio TLC Transpacífico

Se puede considerar el mayor acuerdo comercial del mundo, incorporará a una docena de países con 800 millones de habitantes, más del 40% de la economía mundial, cinco de ellos del hemisferio: Canadá, Perú, Estados Unidos, México y Chile, estos últimos tres, países con los que Guatemala mantiene vigente acuerdos de libre comercio.

Mi experiencia personal, después de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con México, Chile, Panamá y Estados Unidos, es que la negociación de varios años ha sido la parte más fácil de todo el proceso.

Lo verdaderamente complicado viene delante, ya que el TPP debe ser ratificado por los poderes legislativos de al menos seis de los países y ya se escuchan muchas voces de oposición al Tratado. El primero, de China, potencia económica que no es parte del Acuerdo y que ve claramente debilitada su posición estratégica en su propio patio.

Las novedades del TPP

Al parecer, la administración Obama ha privilegiado un acuerdo comercial más amplio en cuanto la cantidad de socios (11), el área geográfica (Asia y América) y profundidad de compromisos comerciales y extracomerciales. Para el caso, se profundizan compromisos a los previamente acordados en otros acuerdos, por ejemplo, en temas de patentes farmacéuticas, obligaciones en la preservación del medioambiente, combatiendo el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, mayores compromisos en temas laborales —prohibiendo el trabajo infantil—.

También se mejoran las condiciones para competir en igualdad de condiciones con empresas de capital gubernamental o que reciben subsidios de gobierno.

Uno de los elementos novedosos en el TPP es la introducción de compromisos para respetar la Libertad Digital, concretamente el flujo natural de información y datos entre los diversos socios del Acuerdo.

Efectos en Centroamérica

Sería un tanto ingenuo considerar que el TPP está tan lejano como algunos de sus socios, Vietnam o Nueva Zelanda. Nuestro principal socio comercial —EUA— está reescribiendo reglas comerciales y algunos temas y sectores deben comenzar a poner atención sobre potenciales efectos negativos y oportunidades, entre ellos:

Textiles y Prendas de Vestir; el Tratado elimina de manera inmediata los aranceles a la mayoría de los textiles y prendas de vestir y establece un calendario para productos muy sensibles. Se acordaron Normas de Origen que exigen el uso de hilos y textiles originarios. Sin relación directa, esta semana ya se hacían escuchar en medios de prensa quejas del sector nacional por la crisis en la que se encuentra.

¿Cómo prepararse frente al TPP? Administración aduanera. Se establecieron reglas para mejorar la facilitación comercial, la transparencia en procedimientos aduaneros y garantizar la integridad de las administraciones aduaneras.

Se dispone de medios para evitar trámites engorrosos o innecesarios y pago de fianza cuando la administración aduanera no haya emitido decisión sobre impuestos a pagar. También reglas de juego para evitar que las multas o penalizaciones aduaneras sean emitidas sin transparencia o de manera discriminatoria.

Mecanismos para facilitar más el servicio de correo express y mecanismos de intercambio de información aduanera para evitar el contrabando.

Considerando que Estados Unidos de América es el líder en este proceso, con quien tenemos vigente un TLC, lo lógico es prever que tarde o temprano tendremos la necesidad de incorporar parte de estos nuevos compromisos al CAFTA.

El proceso de modernización de la SAT debe tomar en consideración esta nueva tendencia internacional empujada por nuestro principal socio comercial, que más que una opción es una obligación.