Economía

Made in Guatemala, un producto premium para el mundo

El consumidor evoluciona a un ritmo acelerado, sabe exactamente cómo quiere determinado producto o servicio y entre más específico sea y llene sus expectativas mejor, además, no le importa pagar un poco más por adquirirlo.

Por Natiana paola gándara espino

EL reto por complacer a consumidores exigentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
EL reto por complacer a consumidores exigentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este es el escenario al que se enfrentan las empresas en la actualidad, razón por la que se ven obligadas a reaccionar a tiempo a tales demandas.

Premium se refiere a una marca de calidad superior, que puede cobrar un poco más por su producto o servicio que su competidor más próximo.

Expertos de Millward Brown empresa internacional de conocimiento de marca y análisis estratégico, señalan que existen tres retos a los que una empresa debe enfrentarse en la actualidad.

Rentabilidad

  • La calidad siempre será esencial en la toma de decisión de los consumidores. Fredy Morales, director de Comunicación de Klaro Comunicación de Guatemala opina que el segmento Premium siempre será un objetivo de las empresas que tengan la capacidad de ofrecer productos de calidad superior y toda vez que la rentabilidad sea mayor.
  • Hay un nicho de mercado cuyos ingresos le permiten ofrecer productos de alto precio, no solo por un factor de calidad, sino por prestigio.
  • Siempre hay nichos y en el caso de productos Premium  muestra una tendencia al alza, de ahí que se presenten oportunidades para las empresas y marcas que se enfoquen en satisfacer dicha demanda.

En primer lugar, ven una mayor dicotomía (división de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí), entre las necesidades y los deseos, tanto globales como locales.

Algunas marcas tendrán más éxito impulsando las tendencias en la escena global, pero otras tendrán mejores resultados centrándose en sus raíces locales.

“Será difícil conseguirlo en ambos sentidos”, explica uno de los expertos de la firma.

En segundo lugar, las tecnologías digitales impactan a los modelos de negocio establecidos y las empresas deben prever qué efecto tendrá esto sobre sus actividades comerciales y marcas.

En tercer lugar se encuentra la necesidad de pasar de vender más a pensar en cómo presentar un producto como un servicio.

“No podemos depender de producir más y más para lograr los objetivos de crecimiento”, aconsejan los expertos.

País con potencial

Analistas de la firma internacional Kantar World Panel, experto global en el comportamiento de los compradores, refieren que de todas las marcas de la canasta de consumo masivo, el consumidor destina 48% de su dinero a compras de marcas premium.





Los expertos de Kantar World Panel clasifican a las marcas premium de acuerdo al precio medio.

“Deben tener un precio promedio mayor al precio promedio de la canasta, aparte de eso las marcas premium también se destacan por ser marcas que trabajan en proyectar y dar una imagen de superioridad versus otras, dar prestigio y poder, ofrecer atributos como innovación y estatus, ya que son productos que se apelan a los sueños y aspiraciones del consumidor”, refiere Rebeca Vargas, ejecutiva de servicio al cliente y encargada de Mercadeo y Comunicación de dicha empresa.

Vargas afirma que el país posee un amplio mercado para el desarrollo de marcas premium, porque existe un segmento de la población que prefiere ir a lo seguro y no arriesga su compra sino se inclinarán por marcas que les van a dar calidad, seguridad, pagando un poco más, “este nivel prefiere hacer un mayor desembolso a comprar marcas que no les gusten o no cumplan sus expectativas”, puntualiza.