Economía

Eliminan arancel del pollo

Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes “La Decisión” documento que elimina de manera definitiva el cobro del arancel a las piezas de pollo que vienen desde Estados Unidos.

Por Ana Maricela Herrera.M.

Archivado en:

Economía TLC
Este mes socios del TLC deben firmar acción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este mes socios del TLC deben firmar acción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida significa que los cuadriles de pollo dejarán de pagar impuesto, como hasta ahora se hacía.

“Hemos dado un seguimiento incansable y exhaustivo para alcanzar la eliminación total de arancel. Esperamos que está acción de mayor tranquilidad a la población pues esto se hace para evitar la especulación en el precio de los productos básicos del pollo”.

La firma la realizaron Rubén Morales, ministro de Economía y de John Melle, representante de comercio de los Estados Unidos, durante una visita que realizó Morales a Washington.

“Estamos muy satisfechos por la firma del documento. Sin duda, el apoyo de Estados Unidos y del resto de países de Centroamérica han sido claves y han demostrado una buena voluntad a Guatemala”, refirió Morales mediante un comunicado emitido el viernes.

Pendientes

El comunicado del Ministerio refiere que se espera que durante este mes sea firmado el documento por el resto de socios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. Con el acuerdo, también se firmaron cartas de entendimiento  para que a partir de enero del 2018, pueda entrar mil toneladas anuales para las preparaciones de carne de pollo procedentes desde Estados Unidos.

Según el comunicado del Ministerio de Economía, con este tipo de medidas, Guatemala, da un paso más en su política de apertura comercial, para asegurar el abastecimiento, y por lo tanto de seguridad alimentaria, al tiempo que cumple con la observancia de los tratados internacionales.