Economía

Empieza llenado de la nueva esclusa del Pacífico del Canal de Panamá

El consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá anunció este sábado que el lunes comenzará a inundar la del sector Pacífico, pese a que el canal de acceso no está terminado por las empresas a cargo de ese proyecto.

Archivado en:

Construcción Panamá
Vista general  del lago Gatún, contiguo a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. (Foto Prensa libre:Hemeroteca PL)
Vista general del lago Gatún, contiguo a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. (Foto Prensa libre:Hemeroteca PL)

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, indicó en un comunicado que “dará el lunes otro importante paso, al iniciar el proceso de inundación de las nuevas esclusas en el sector Pacífico”.

Advierte que el proceso de inundación será diferente al que se uso, por gravedad, en la esclusa del Atlántico días atrás, “debido a que a la fecha no está listo el canal de acceso del Pacífico (PAC 4), otro de los proyectos del programa de ampliación del Canal”, a cargo de un consorcio colombo costarricense.

GUPC detalló que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía, “proveerá cuarenta mil metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas esclusas utilizando bombas eléctricas y diesel.

“El llenado de estas esclusas se hará con agua bombeada del lago Miraflores. GUPC redobla esfuerzos y está cumpliendo con todos los compromisos asumidos", aseguró el presidente ejecutivo de GUPC, el italiano Giuseppe Quarta.

GUPC indicó que la inundación completa y las pruebas de cada esclusa pueden tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto que esta primera fase del proceso de inundación en el Pacífico demore aproximadamente cinco días.

Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal, y está integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

La ACP inició la ampliación en 2007 con un presupuesto de US$5 mil 250 millones y, por diversos atrasos de GUPC, su finalización se atrasó de octubre de 2014 al 1 de abril de 2016.