Economía

Empieza proceso de diálogo social

La primera etapa de socialización del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte concluyó ayer con la presentación del mismo a 150 representantes de la sociedad civil.

Por Byron Dardón

Aspectos como las fuentes de financiamiento, incremento de la deuda pública, territorios a trabajar y la coherencia del plan fueron algunas de las inquietudes de la audiencia.

El Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte es un proyecto impulsado por el Gobierno de EE. UU., que busca crear oportunidades de trabajo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Plan generará empleo

  • El Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte espera generar 600 mil nuevos empleos en los tres países.
  • En la actualidad, Estados Unidos gestiona en su Congreso una donación de US$5 mil millones para apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • En Guatemala se impulsarán proyectos en 51 municipios.
  • 150 personas analizaron ayer el Plan para la Prosperidad.

En el eje para dinamizar al sector productivo los asistentes concluyeron que se debe construir sobre los proyectos existentes y aplicar adecuadamente la descentralización.

Además, subrayaron como importante fortalecer la institucionalidad en los municipios en donde se trabaje y tomar la infraestructura como un aspecto clave.

En el eje del capital humano la recomendación fue que se deben vincular las acciones de la sociedad civil con las públicas y mantener una relación constante con los municipios seleccionados.

Asimismo, resaltaron que es vital contar con registros reales sobre migrantes para tomar acciones puntuales.

En el eje de Seguridad y Justicia se recomendó vincular a más instituciones del Estado, tales como el Ministerio Público o la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En lo que se refiere al Fortalecimiento Institucional, Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas, comentó que se debe fortalecer la revisión de las cuentas del gasto público.

Juan Carlos Paiz, comisionado para la Competitividad, comentó que las observaciones de cada mesa serán presentadas al Triángulo Norte, en el marco de la Cumbre de las Américas, el jueves y viernes.