Economía

Empresarios guatemaltecos en alerta por crisis política en Honduras

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó sobre una modificación en el horario de la aduana que comparte con Honduras por el toque de queda decretado en el país vecino y empresarios locales informan sobre impacto en actividad de transporte y comercio entre ambos países.

Por Bill Barreto / Guatemala

Una mujer intenta extinguir el fuego de una barricada establecida durante las protestas en Tegucigalpa, Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Una mujer intenta extinguir el fuego de una barricada establecida durante las protestas en Tegucigalpa, Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

"El horario de la Aduana Integrada de Agua Caliente será de 6:30 hora local (12:30 GMT) a 17:15 (23:15 GMT) derivado del toque de queda decretado por el Gobierno de Honduras", dijo la entidad a través de sus redes sociales sin dar más detalles.

Los hondureños esperan que hoy, que se cumplen ocho días de las décimas elecciones generales desde que su país retornó a la democracia en 1980, termine el escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que ha impedido conocer al nuevo presidente electo.

El opositor Salvador Nasralla y el oficialista Juan Orlando Hernández se autoproclamaron presidentes electos el mismo día de las elecciones, antes de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de que había prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones.

Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42.92 % de los votos a Nasralla, que suma 41.42 % en base al 94.35 % de mesas electorales procesadas. 

Empresarios en alerta 

Estado de excepción en país vecino altera actividad de transportistas y exportadores guatemaltecos, quienes ven con preocupación la inestabilidad producto de las elecciones.

La incertidumbre sobre los resultados electorales en Honduras comenzó a tener sus primeras repercusiones en la relación comercial con Guatemala. Transportistas y empresarios del sector exportador temen que los disturbios sociales afecten la actividad económica y piden un “compás de espera” para continuar con las actividades comerciales.

En este contexto, la Superintendencia de Administración Tributaria anunció que la aduana integrada de Agua Caliente atenderá entre las 6.30 y las 17.15 horas mientras dure el toque de queda en Honduras.

Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó desde Panamá que enviaron una circular a sus agremiados para que redujeran su actividad comercial con Honduras durante el fin de semana último.

“Les pedimos que, si no tenían un 100% de certeza de que sus productos podían transitar, que se abstuvieran estos dos días” dijo Malouf.

El directivo participa en una reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), donde hoy, dijo, se hará un pronunciamiento conjunto de las cámaras empresariales de la región sobre el tema hondureño.

Transporte y comercio

La incertidumbre por el paso de mercancías a través de Honduras o con destino final a ese país, preocupa a los transportistas. Fernando Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos, indicó que han pedido a sus agremiados no circular en ese país hasta que el gobierno garantice el control de las vías públicas.

“La afectación económica para el comercio entre los países de Centroamérica es de gran repercusión por la ubicación estratégica de este país”, señaló Fajardo. Según el líder gremial, algunas empresas exportadoras de Nicaragua, que usan Puerto Cortés para sus exportaciones han buscado utilizar Puerto Limón en Costa Rica como alternativa.

Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), explicó que algunos embarques con materia prima destinada a Honduras permanecen en el país a la espera que la situación se calme.

La dimensión del impacto para la economía local; sin embargo, no se espera que sea tan fuerte explica la analista económica Claudia García, de Asíes. “Es prematuro para evaluarlo. En el corto plazo no se prevé un impacto muy grande y es improbable que la crisis dure demasiado” dijo.

* Con información de Agencia EFE