Economía

Empresarios se comprometen a erradicar trabajo infantil 

Las cúpulas empresariales de Centroamérica se comprometen a prevenir y contribuir a erradicar el trabajo infantil en la región, anunció hoy el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf.

Por EFE y Natiana Gándara

Empresarios reunidos para discutir sobre el trabajo infantil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Empresarios reunidos para discutir sobre el trabajo infantil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El dirigente empresarial hizo el anuncio en el marco del IV Congreso Laboral organizado por Cacif en un hotel de la capital, donde explicó que el compromiso será firmado por los representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).

Las cúpulas empresariales de estos países, puntualizó, "firmarán la Declaración Regional para la Prevención del Trabajo Infantil".

Malof comentó en el acto inaugural del congreso que "es complicado hablar del futuro cuando se tiene el reto de atender el desempleo, la falta de certeza jurídica para la inversión y sobre todo, el trabajo infantil y las condiciones para acceder a una educación de calidad".





"Es necesario atender de forma integral el desafío de la tasa de desempleo entre jóvenes que hoy es del 6,5 por ciento a nivel nacional", añadió.

Sostuvo que todos los sectores tienen que hacer esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala, donde más de 850 mil niños trabajan.

Malouf explicó que la FEDEPRICAP, cuya presidencia ostenta Guatemala, considera que el esfuerzo no debe ser solo de este país sino a nivel regional.





"No se puede hablar de un futuro prometedor si no cuidamos a nuestros niños y jóvenes", alertó el presidente del Cacif.

En su opinión, la pobreza, la migración y la informalidad "impulsa a los niños a trabajar en lugar de educarse y recrearse correctamente", por lo que consideró que es necesario promover alianzas para erradicar en su totalidad el trabajo infantil.

Poca oportunidad

Jimmy Morales, presidente de la Republica asistió al evento organizado por Cacif y comentó que hace unos días han presenciado varias ferias de empleo donde empresas ponen a disposición miles de plazas de trabajo pero no todas llegan a ser ocupadas por la falta de preparación de los candidatos.

“El panorama laboral está cambiando, hay que preguntarnos como Estado ¿Qué tanto nos estamos preparando para los cambios laborales del mundo que tenemos que enfrentar?”. Morales dijo que la educación debe tener más inversión para tecnificar la mano de obra de los guatemaltecos.

El funcionario comentó que su abuelo trabajó hasta los 90 años vendiendo plátanos en la Terminal y dijo que así como su abuelo no tuvo previsión social existen miles de adultos mayores que no cuentan con esta cobertura para vivir un retiro digno.

Morales habló que cuentan con Q405 millones para apoyar al adulto mayor con asignaciones entre Q300 y Q500 al mes a cerca de 106 mil de 300 mil adultos mayores que continúa creciendo esa cantidad sin previsión para el futuro.