Economía

Empresarios tienen dudas si habrá cambios en reglamento de ley

Empresarios de zonas francas mantenían ayer dudas respecto de su futuro debido a la falta de un reglamento que regularice su situación, a pesar de que ayer sostuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco).

Por Guillermo Isaí Ramírez

con la aprobación de la Ley Emergente de Inversión y Empleo, solo las industrias textil y de call center podrán gozar de beneficios fiscales.
con la aprobación de la Ley Emergente de Inversión y Empleo, solo las industrias textil y de call center podrán gozar de beneficios fiscales.

Los afectados esperan que el Mineco haga una modificación al reglamento de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo y que les permita mantener los derechos adquiridos que se perdieron con la entrada en vigor de esa normativa.

Rubén Morales, ministro de Economía, afirmó que el reglamento ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su revisión.

El funcionario indicó que es posible que se realice alguna modificación al reglamento para mantener las inversiones en el país, pero como es un acuerdo gubernativo sería el Ejecutivo el que lo haga.

Luego de la reunión, René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas, indicó que hay incertidumbre en las empresas, ya que no pueden trabajar y urge que se les confirmen los derechos adquiridos.

Según esa Asociación, 125 firmas podrían retirarse del país y se perderían más de 1 mil 500 empleos, mientras que, según el Mineco, las entidades afectadas anticipan criterios para favorecer su posición.

Los negociantes afectados indican que el artículo 27 del Decreto 19-2016 modificó los Decretos 29-89 y 65-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila y Ley de Zonas Francas, respectivamente, vigente desde el 31 de marzo del 2016, y amplió a 43 el listado de productos que no se pueden producir o comercializar desde las zonas francas, entre ellas, farmacéuticos, cosméticos, plásticos y maquinaria, entre otros.

Modificación

De acuerdo con el analista fiscal Óscar Chile Monroy, el artículo 7 del Código Tributario establece que los derechos adquiridos de una ley anterior no pueden ser eliminados por una posterior.

“La norma reglamentaria no puede modificar la ley, pero sí puede aclarar el alcance de la misma, y se interpreta que es a partir de la fecha que está vigente”, aseguró Chile Monroy.

Giovanni Verbena, viceministro de Economía, afirmó que no pueden tomar acciones por medio del reglamento, porque la ley al respecto es clara.