Economía

Empresas pueden ahorrar al utilizar bien la energía

Las empresas podrían hacer ahorros sustanciales en sus facturas energéticas, de entre 5% y 10%, simplemente con lograr que sus colaboradores cambien sus hábitos, afirmó ayer Khalil de León, director ejecutivo de la Comisión de Plásticos, institución que impulsa la eficiencia energética a partir del reciclaje de materias primas en las compañías del sector.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Ambiente Energía Guatemala
El uso de iluminación natural es un factor que ayuda a gastar menos energía en las empresas.
El uso de iluminación natural es un factor que ayuda a gastar menos energía en las empresas.

De León explicó lo anterior durante una conferencia de prensa, en donde presentó detalles del congreso denominado “Ideas verdes para emprendedores”, que se efectuará mañana y que presentará nuevas tendencias dentro de lo que se conoce como economía verde.

Según De León, acciones como apagar los equipos de cómputo en las horas de almuerzo y no usar luces innecesarias también haría una diferencia.

Agregó que a nivel de la administración, contar con sistemas de aire acondicionado adecuados permitiría ahorrar hasta 50% de la factura de energía.

Contar con sistemas de aire acondicionado adecuados permitiría ahorrar hasta 50% de la factura de energía.

El ejecutivo agregó que en el sector que representa se practican otras acciones para obtener ahorros como la reutilización y el reciclaje de plásticos en todos los procesos.

Agregó que los buenos hábitos en el uso de la energía también pueden significar reducciones del 35% en hoteles y de 30% en centros comerciales.

Para el ejecutivo, tanto los ahorros derivados del reciclaje como los menores costos por buena utilización de la energía son importantes porque aseguran la sostenibilidad de la empresa y ayudan a preservar el ambiente.

Según De León, en el hogar también se pueden tener ahorros con el empleo del agua al lavar trastos y ropa, uso adecuado del gas y sustituyendo bombillas por lámparas ahorradoras, entre otras medidas.