Economía

Certificación agiliza procesos en aduanas

Las empresas que comercialicen internacionalmente pueden obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, que agiliza los procesos en las aduanas, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por POR ROXANA LARIOS

<p>La Aduana  de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, está abandonada y carece de servicios sanitarios y seguridad para las personas que transitan entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Edwin Berián)</p>
La Aduana de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, está abandonada y carece de servicios sanitarios y seguridad para las personas que transitan entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Edwin Berián)

En Guatemala hay seis compañías certificadas: un agente aduanero, un almacén fiscal, dos importadores de medicinas, un exportador de cosméticos y un puerto marítimo, indicó Víctor Pérez, representante del programa nacional del Operador Económico Autorizado de la SAT.

La certificación es brindada en Guatemala por las aduanas, pero con el aval de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).Pérez añadió que las compañías certificadas tienen prioridad en las aduanas y reducen el tiempo de verificación.

Fernando Herrera, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, aseguró que los procesos para exportar “se vuelven menos tormentosos”.

Procesos

Sistemas adecuados

La certificación de Operador Económico Autorizado verifica los procesos de seguridad industrial, administrativos, de seguridad general y de recursos humanos.

Asimismo, la compañía debe manejar un adecuado cumplimiento legal, aduanero y tributario, además de disponibilidad financiera.El costo de la certificación dependerá de los procesos que mejoren las empresas.