Economía

Número queda inhabilitado, pero podrá registrarlo

El viernes 7 a media noche venció el plazo para que los usuarios de celulares prepago o tarjeteros de Claro, Movistar y Tigo registraran sus números. 

Por Sandra Vi

Las líneas prepago ascienden a 17.1 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las líneas prepago ascienden a 17.1 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De no haber hecho este registro el servicio será suspendido según se estipula en la Ley de Equipos de Terminales Móviles, Decreto 8-2013, por ser considerados anónimos; sin embargo, las compañías Claro y Tigo, darán de alta de nuevo aquellos números que sean registrados posterior a la fecha límite.

Un comunicado de la empresa Claro, refiere que con el ánimo de no afectar a los usuarios que se encuentren de viaje o que no estén enterados de las disposiciones de dicha ley, podrán utilizar el mismo mecanismo de registro en fechas posteriores al plazo al que hace referencia el decreto.

Tigo, por aparte, refirió el miércoles pasado que las personas que hagan su trámite de inscripción posterior al 7 de octubre, podrán reestablecer el uso de su terminal móvil.

Proceso para registrarse

Para no quedarse sin número, los usuarios que aún no han realizado el trámite pueden hacerlo vía electrónica, mensaje de texto o de manera personal en las agencias de las compañías. En cualquiera de los casos, es necesario que se proporcione el número de DPI.

Al finalizar el registro las empresas de telefonía móvil enviarán un mensaje como el siguiente:

"Registro satisfactorio. Has cumplido con la Ley de Equipos y Terminales Moviles".





Claro:

Las personas lo pueden hacer a través de una llamada al *255# o enviar un mensaje de texto al 255.





Tigo

A través de una llamada al *255# o un mensaje de texto al 255 quedan registrados los números de los usuarios de Tigo.





Movistar

Los usuarios de Telefónica pueden hacerlo por medio de una llamada al *255 o un mensaje de texto al 255.





La Ley establece la suspensión de la línea no registrada, por lo que las personas que realicen su trámite de inscripción posteriormente a esa fecha se les puede habilitar de nuevo.