Economía

¿En qué se parece el default de Puerto Rico y Grecia?

Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia enfrentan crisis financieras en las que ninguno tiene la liquidez suficiente para pagar las grandes sumas que les fueron prestadas.

El futuro financiero de Puerto Rico estaba en el limbo el martes, cuando economistas y funcionarios advirtieron que la isla pudiera ir por el mismo sendero de Grecia si no se le permite declararse en bancarrota en momentos que en batalla con una deuda pública de US$72 mil millones.

La isla se preparaba para cerrar un problemático año fiscal en medio de intenso escrutinio de los inversionistas horas antes de que deba hacer el primero de varios pagos multimillonarios de su deuda. Aún no estaba claro si el gobierno podrá hacer su pago de alrededor de 400 millones de dólares que vence el miércoles, obtener otra extensión de los acreedores o declararse en impago.

La Eurozona examinará este miércoles las nuevas propuestas de Atenas para obtener una ayuda financiera y evitar un ‘Grexit’, —la salida de Grecia de la Zona Euro— que fueron recibidas con escepticismo en Berlín y con ansiedad en París después de que el país entrara en default con el Fondo Monetario Internacional.

EN QUÉ SON SIMILARES:

Tanto el territorio de Estados Unidos como la nación europea lidian con una enorme evasión fiscal, corrupción gubernamental, escasez de buenas estadísticas y falta de transparencia en las finanzas públicas.

Ninguno puede devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica.

EN QUÉ DIFIEREN:

La deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia, y los economistas dicen que la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada ni tan profunda.

La economía de Puerto Rico está totalmente integrada a Estados Unidos y recibe grandes inyecciones de fondos federales, como pagos de Seguridad Social y Medicare (programa de asistencia médica a ancianos), mientras que Grecia no recibe un flujo considerable de recursos de la Unión Europea.

— La isla carece de una jurisdicción competente para declararse en bancarrota, mientras que Grecia tiene la opción de abandonar la moneda común europea, el euro, y puede acudir al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones en busca de préstamos de emergencia.

ARCHIVADO EN: