Economía

Energía eólica en Guatemala

El primer parque de energía eólica en el país, ya comenzó a operar, y genera alrededor de 52.8 megavatios.La primera planta en el país que usará la fuerza del viento para generar energía es Eólico San Antonio El Sitio, que se ubica en Villa Canales.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Dieciseis aerogeneradores conforman el proyecto; estos se ubican a 300 metros de distancia cada uno.
Dieciseis aerogeneradores conforman el proyecto; estos se ubican a 300 metros de distancia cada uno.

La energía eólica es una de las más populares fuentes de energía renovable. Utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, esto lo hace por medio de molinos de viento con los cuales se es capaz de transformar la enérgica cinética del viento en energía mecánica.

El parque eólico, que tiene capacidad para 52.8 megavatios (MW), arrancó operaciones el 7 de abril último, informó el gerente del proyecto, Jorge Sinibaldi.

Las pruebas se efectuaron del 7 al 9 de abril y se empezó a generar energía a partir de ese último día. Además, ya fueron habilitados por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) desde el 19 de abril para operar comercialmente, agregó el ejecutivo.

“Estamos listos para empezar a suministrar energía a Energuate a partir del 1 de mayo, como lo establece el contrato”, comentó.

Antes de esa fecha, la energía se entrega al mercado spot —mercado sin contrato—, en donde puede ser obtenida por cualquier comprador como un gran usuario o una distribuidora.

Es uno de los diferentes contratos de largo plazo para suministrar energía por 15 años a grandes distribuidoras del país, que se adjudicaron en cuatro licitaciones.

Además, se trata del primero de tres generadores eólicos que se adjudicaron. Estos —en conjunto— tendrán capacidad de 101 MW, que significarán alrededor del 2.7% de la matriz energética del país.

Los otros proyectos son Viento Blanco, con 21 MW, pero que tiene atrasos y no empezará a operar en mayo, y el tercer adjudicado fue Tresa Central 1, con 30 MW.

Es el primero de tres generadores eólicos que se adjudicaron, los cuales en conjunt tendrán capacidad de 101 MW, que significarán alrededor del 2.7% de la matriz energética del país.

Los precios contratados fueron de US$126 por megavatio (US$0.12 por kilovatio).

San Antonio El Sitio

El parque eólico ubicado en Villa Canales cuenta con 16 aerogeneradores, de los cuales están funcionando 12 en la actualidad, pero se espera que en el transcurso de la semana se pongan a operar los otros cuatro, informaron ejecutivos durante una visita que efectuó Prensa Libre a la planta.

El equipo, constituido por aerogeneradores Vestas, tiene posibilidad de generar energía con el viento, con velocidad desde 10 hasta 90 kilómetros por hora. Más allá de esa velocidad, automáticamente se desconectan para proteger el equipo, se explicó.

De abril a octubre es una época de viento escaso, por lo que la generación es menor. La época más alta es de noviembre a marzo, detallaron ejecutivos.

Con el cambio de matriz energética se ha buscado bajar la dependencia de los combustibles fósiles. La energía eólica podrá aportar en la época en que las hidroeléctricas tienen menos agua, resaltó Sinibaldi.

En el país hay 10 áreas con probable potencial eólico, según el Ministerio de Energía y Minas: Villa Canales (Guatemala), Estanzuela (Zacapa), El Rodeo (San Marcos), Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá), San Juan Alotenango (Sacatepéquez), Mataquescuintla (Jalapa), Jutiapa y Nentón (Huehuetenango).