Economía

Energuate y Eegsa lanzan nueva licitación para cuatro años

Las distribuidoras de Energuate (Deocsa y Deorsa) y Eegsa lanzaron este lunes una nueva convocatoria a licitar el suministro de energía eléctrica por el período del 01 de mayo del 2016 al 30 de abril del 2020. 

Por Rosa María Bolaños

El proceso de licitación busca reducir el costo de la energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El proceso de licitación busca reducir el costo de la energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Rodas, gerente de planificación de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) dijo que se contratarán más de 100 megavatios anuales y son variables los volúmenes que le corresponderán a cada distribuidora.

En el caso de Eegsa es para sustituir el contrato de la  planta de diésel La Alborada el cual  venció en septiembre del 2015, agregó el ejecutivo.

Ese contrato tenía un plazo de 20 años y es el penúltimo que quedaba vigente de los que se firmaron en la década de 1990 en época de crisis.

Añadió que  todas las tecnologías y tipo de recurso de generación podrá participar y el concurso será por subasta inversa.

Energuate no brindó información al respecto e indicó que el 28 de enero próximo se efectuará una reunión informativo donde de brindarán datos detallados.

Proceso

Las empresas interesadas en adquirir las bases de licitación deberán presentarse a las oficinas centrales de cualquiera de las dos compañías y pagar US$10 mil.

Luego de retirar las bases de licitación, se deberá designar un representate autorizado para recibir todas las notificaciones.