Economía

Entregan alimentos a familias de San Marcos

Mil 800 familias recibieron una ración de alimentos en el municipio de Comitancillo, San Marcos, zona afectada por la ausencia de lluvia

Por Natiana Gándara

Cooperación Internacional entregó alimentos a familias afectadas por sequía en Comitancillo, San Marcos.
Cooperación Internacional entregó alimentos a familias afectadas por sequía en Comitancillo, San Marcos.

“Ayudando cuando más se necesita”, fue nombrado el programa de apoyo a las familias afectadas por la canícula prolongada, impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y otras instituciones en el occidente del país.

“La ración tiene un valor de Q637, contiene 4.5 kilos de azúcar, dos cartones de huevo, 10 libras de incaparina, 1 libra de sal, 10 libras de arroz, 17 unidades de pasta spaguetti, 10 unidades de pasta de codito, 1 quintal de maíz y 4 litros de aceite. Insumos suficientes para atender las necesidades de una familia de 5 personas por 45 días”

Este apoyo contribuye a garantizar la seguridad alimentaria, principalmente en los niños. Además, las madres reciben charlas para el manejo adecuado de alimentos, salud en el hogar y educación.

La ración tiene un valor de Q637, contiene 4.5 kilos de azúcar, dos cartones de huevo, 10 libras de incaparina, 1 libra de sal, 10 libras de arroz, 17 unidades de pasta spaguetti, 10 unidades de pasta de codito, 1 quintal de maíz y 4 litros de aceite. Insumos suficientes para atender las necesidades de una familia de 5 personas por 45 días.

En el estudio realizado por los cooperantes, fue posible determinar que algunas regiones de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos también son afectados por la canícula, ello justifica la entrega de alimentos en los municipios de Comitancillo, la Reforma, Concepción Tutuapa y Nuevo Progreso.

Actualmente las familias están en un período donde bajan sus reservas de alimentos, los jornaleros no tienen empleo y sus cosechas aún no están listas. German González de la Sesan comentó que la importancia del apoyo de ECHO, “se puede palear la crisis alimentaria en estas familias y más que todo conservar los logros que se han tenido en la implementación del PH0”.

“Agradecemos al PMA, ya que ellos han sido parte del Plan del Pacto Hambre Cero y en conjunto hemos logrado reducir la desnutrición crónica en el país durante los últimos tres años y medio”, expresó el titular de la SESAN.

Mario Touchette, representante del PMA en Guatemala, indicó que junto con las transferencias de efectivo y los cupones canjeables también se brinda información nutricional a las familias que reciban los recursos, para que éstas puedan aprovecharlos al máximo y así mejorar sus condiciones en seguridad alimentaria y nutricional.

El dinero en efectivo y los cupones están siendo distribuidos entre quienes participan en actividades de creación de activos para ayudar a reconstruir sus medios de subsistencia. Estas incluyen la conservación de suelos y agua, mejores prácticas agrícolas y capacitación para hacer frente a los fenómenos naturales, así como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia para la alimentación y la nutrición.