Economía

La causa del por qué está tan caro el tomate en el mercado

Guatemala padece de escasez de tomate porque el producto se está trasladando de manera ilegal a México, debido a que en la región norte del vecino país se perdieron cultivos por las últimas heladas.

Por Natiana Gándara

La libra de tomate se cotiza en hasta Q7 en los mercados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
La libra de tomate se cotiza en hasta Q7 en los mercados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“Cuando el tomate está bajo en México, toda la parte norte de nuestro país, como San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, se surte de tomate mexicano, que entra por el río. Actualmente, el fenómeno es al contrario, no está entrando tomate mexicano, sino que está saliendo más nacional”, informó Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

Esta situación está provocando desabastecimiento del producto en el mercado local y una nueva alza de precios de hasta Q270 la caja.

Presenta plan de trabajo

  • En su primera conferencia de prensa, ayer, Mario Méndez, ministro de Agricultura, presentó su plan de trabajo 2016-2020.
  • Los cuatro ejes de su Plan Nacional Agropecuario son: seguridad alimentaria, extensionismo agrícola, riego e infraestructura y encadenamientos productivos.
  • Según indicó, para hacerlo posible solicitará una readecuación presupuestaria; sin embargo, dijo que aún no tienen la propuesta.
  • Méndez afirmó que, de no ampliarse el presupuesto, el programa de fertilizantes corre riesgo.

El pasado viernes, la caja de tomate se encontraba a Q200, pero el pasado fin de semana subió Q70, por lo que ayer la caja de este vegetal se cotizó a Q270.

Mendoza afirmó que la producción local está cubriendo el déficit que crea la nula entrada de producto mexicano.

Tanto Canadá como México han sufrido heladas desde principios de enero de este año y no han sido capaces de proveer el mercado estadounidense.

Mendoza indicó que la cosecha es “normal”, pero lo que sucede en la actualidad es una “sobredemanda”, porque el occidente del país está “absorbiendo más tomate”.

Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), coincidió en que “no existe suficiente producción de tomate”, y comentó que los productores estaban desmotivados por los bajos precios que se habían registrado antes de diciembre.

“Algunos agricultores dejaron de sembrar tomate y se pasaron a otro cultivo”, admitió el funcionario.

El titular del Maga agregó que conoce que el tomate se estaba trasladando a El Salvador, donde pagaban más a los productores.

Mendoza, de Fasagua, aclaró que el alza de precios de diciembre volvió a motivar a los productores a sembrar tomate. Sin embargo, habrá que esperar 90 días para la próxima cosecha de marzo y abril, resaltó el representante de los agricultores organizados.





Recuperación

Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), confirmó que se produjo una escasez de tomate en la actualidad, por lo que sostuvo una reunión con directivos de la Dirección de Planeamiento del Maga para hablar del tema del tomate, cebolla y chile pimiento, “productos que han sufrido incremento en los últimos dos meses”, mencionó la funcionaria.

Escobar indicó que la Diaco registró denuncias de consumidores del área de San Marcos, que se quejaron de la variación de precios en estos productos.

Sin embargo, destacó que los productores informaron que en febrero se podrían “regularizar” de nuevo los precios.

“Tratamos de hacer conciencia entre los agricultores para que garanticen la producción en la época que deben realizarlo. Esta es una estrategia para poder lograr mantener precios bajos todo el año”, afirmó la directora de la Diaco.

Por falta de planificación “no hubo la producción esperada”, puntualizó la funcionaria.