Economía

España pretende colocar más capitales en Guatemala

Representantes de ocho empresas españolas partieron hacia México ayer, luego de dos días de reuniones con empresarios guatemaltecos.

Representantes de de la Cámara Española de Comercio de Guatemala en conferencia de prensa por la llegada a Guatemala del presidente de España Mariano Rajoy, y de la misión comercial de la Cámara de Madrid (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Representantes de de la Cámara Española de Comercio de Guatemala en conferencia de prensa por la llegada a Guatemala del presidente de España Mariano Rajoy, y de la misión comercial de la Cámara de Madrid (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Los 10 españoles llegaron al país con el objetivo de cerrar 20 nuevos negocios con empresarios guatemaltecos, los cuales se estima alcanzarán US$20 millones, de aquí hasta finales del 2015.

La misión comercial de la Cámara de Madrid arribó el domingo a Guatemala destinada a aumentar las exportaciones y el comercio bilateral, tan solo una semana después del Encuentro Empresarial Sica-España y la visita del presidente español Mariano Rajoy.

150 compañías españolas generan unos 20 mil puestos de trabajo en Guatemala.

Las ocho empresas españolas que visitaron Guatemala y participaron en 100 reuniones de negocios para explorar las oportunidades de la región centroamericana son: Repsol, que se dedica a los lubricantes para automotores e industria. Eurocom, especializado en integración de sistemas de TV. BF Compañia de Comercio, fabricantes de tuberías de PVC y cajas plásticas para acuicultura; Medical Ibérica, que se dedica al sector de mobiliario hospitalario. También Siport 21, una consultoría marítimo portuaria y seguridad marítima. Servicios Pignon, que está en el segmente de montaje y distribución de grúas para la construcción. Videomedios, dedicado a los aparatos de radio difusión e Himoinsa, multinacional líder fabricante de generadores de energía.

Además, acompañó a la delegación de empresarios Ana Belén Martínez, Asesora de Comercio Exterior para América de la Cámara de Comercio de Madrid, quién comentó que las empresas se reunieron con distribuidores guatemaltecos para establecer acuerdos de cooperación e incluso estudiar el acceso a licitaciones públicas.

¿Por qué Guatemala?

La Cámara de Madrid comenta que Guatemala destaca por ser la mayor economía de América Central, con un tercio del PIB regional y una población que asciende a 15 millones de habitantes. Actualmente, está considerada una de las economías latinoamericanas más abiertas a la Inversión Extranjera Directa, y el FMI estima un crecimiento del 3,5% para 2015. El país ofrece importantes oportunidades en la construcción de infraestructuras (transporte, energía, telecomunicaciones, tratamiento de aguas, etc.). Y para la Cámara de Madrid Guatemala supone una excelente plataforma para el acceso a la región centroamericana, con las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).

Hasta el momento, la inversión española consolidó su presencia en Guatemala a través de 150 compañías que generan unos 20 mil puestos de trabajo, y que supone un aumento de las cifras de comercio bilateral entre ambos países.

Así, en 2014 se superaron los $400 millones, lo que significó un crecimiento de más del 30% con respecto de 2013, cuando se cerró el ejercicio con $305 millones. Las inversiones españolas en Guatemala generan una cifra de negocios alrededor de los US$1 mil millones cada año.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: