Economía

Especializan a agentes de PNC para resguardo de turistas

El grupo de la Policía Nacional Civil destinado para el resguardo de turistas nacionales y extranjeros llegará a 495 agentes en julio próximo ya que este martes empezaron la especialización en el tema otros 85 agentes informó el Inguat.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Inguat PNC Policías Turismo
el país busca disminuir la percepción de la inseguridad ciudadana y ha impulsado la especialización de policías de turismo. (Foto: Hemeroteca PL)
el país busca disminuir la percepción de la inseguridad ciudadana y ha impulsado la especialización de policías de turismo. (Foto: Hemeroteca PL)

En la actualidad la División de Seguridad Turística está conformado por 410 elementos, indicó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en un comunicado.

Con la especialización se busca “con la orientación, cuidado y buen trato que merecen los turistas nacionales y extranjeros” dijo Pedro Duchez, Director de ese ente.

“Serán 14 semanas de formación en temas como servicio al cliente, cultura, legislación, geografía turística, relaciones humanas, historia de Guatemala, lectura de mapas, prevención del delito, idioma inglés, entre otros” comentó el funcionario.

Macario Escobar, Director de la Escuela de Especialización de la Policía Nacional Civil, señala que para aplicar a los cursos de la PNC, se realiza una convocatoria en la cual los agentes que ya prestan servicio en dicha institución, son evaluados para optar a determinada especialización.

Se menciona el ejemplo de Tomás Hernández, originario de Escuintla, quien lleva 17 años de pertenecer a la PNC y este año decidió ingresar al curso. “Fue motivado por una experiencia vivida en Colombia, en donde se dio cuenta la manera en que un policía de turismo brinda apoyo y orientación a los visitantes” refiere Duchez.

Los policías especializados en turismo en Guatemala son reconocidos también en los países de Centroamérica y el Caribe.

“Me llama la atención el profesionalismo y la amabilidad con que atienden los policías de turismo al extranjero”, comentó Hernández.

Mara Echeverría, originaria de Livingston, Izabal tiene 8 años en la PNC y y comentó que con su nuevo reto contribuirá al desarrollo del país. “Sabemos que el turista es una fuente de ingreso para Guatemala”, expresó.

Duchez explicó además que debido a la regulaciones de la integración centroamericana, los policías especializados en turismo en Guatemala son reconocidos también en los países de Centroamérica y el Caribe.

Guatemala recibió en el 2014 2 millones 142 mil 398 visitantes extranjeros, 7.1% más que en el 2013, refieren cifras del Inguat. En divisas ingresaron US$1 mil 563.8 millones, 5.6% más.

En enero del 2015 se reportó 1.82% de crecimiento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que solo para el período de Semana Santa se esperan más de 50 mil extranjeros.