Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 12:16 Economía

Esperan reactivación en importación de vehículos

Luego que la Corte de Constitucionalidad permitió la importación de vehículos con más de 10 años de antigüedad, tramitadores, empresarios y agentes aduaneros de la frontera El Carmen en Malacatán, San Marcos, esperan que se reactive la importación de vehículos.

EDGAR OCTAVIO GIRóN CASTILLO Malacatán

José Ramírez de la agencia aduanal Celaje en Frontera El Carmen, dijo que ellos están preparados con la actualización de su sistema para incluir las modificaciones y recibir los vehículos.

"Los importadores comenzarán a ingresar automotores de modelos atrasados en una o dos semanas más, mientras los adquieren y los conducen a la frontera guatemalteca", señaló Ramírez.

Oscar Rosal, empresario de las cercanías de la frontera y propietario de un hotel, restaurante y parqueo, dijo que se prevé que el aumento en el ingreso de más vehículos permita recuperar las fuentes de trabajo que se habían perdido.

"De nuevo se podrá ver trabajando a cuidadores de carros, mecánicos, pintores y enderezadores, ventas de repuestos nuevos y usados, hoteleros, restauranteros, dueños de parqueos, tramitadores, agencias aduanales, entre otros", opinó Rosal.

Agregó que se calcula que la importación de vehículos genera fuentes de ingresos para 90 % de la población fronteriza.

"Esperamos que unos 15 días la situación se normalice cuando los importadores comiencen a ingresar automotores usados adquiridos en Estados Unidos", dijo Rosal.

Luego de u recorrido por el área de parqueo que utilizan los importadores para parquear sus vehículos en la calle paralela del poblado a la carretera Talismán-Tapachula. Se verificó que estaba prácticamente vacía.

Solamente un camión y ocho pickups esperaban en el llamado "corralón", a la espera que les autorizaran, el ingreso a Guatemala.


Hace algunos años ese parqueo de unos 800 metros se mantenía lleno de automotores, inclusive calles interiores del poblado de Talismán, en el lado mexicano, servían de parqueo para que los vehículos usados esperen la autorización para ingresar a la aduana de El Carmen en Guatemala.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.