Economía

Esto pasó con la empresa que no dio factura a jefe de la SAT

Una rentadora de vehículos pasó un mal momento cuando el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue su cliente y no le emitieron factura.

Por Eddy Coronado

La empresa renta mini vehículos en un centro comercial. (Foto Prensa Libre: @foppaguate)
La empresa renta mini vehículos en un centro comercial. (Foto Prensa Libre: @foppaguate)

El caso ocurrió el pasado 15 de mayo cuando Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de la SAT, llegó a una rentadora de vehículos para niños.

Los empleados de la empresa rentadora de vehículos, Mini Ride, no sabían que su cliente era el titular de la SAT.

Después de haber pagado el alquiler de uno de los mini vehículos para niños que la compañía ofrece en un centro comercial de la zona 11, los trabajadores no emitieron factura.

Luego del suceso, Foppa ordenó que un equipo de supervisores de la SAT inspeccione el comercio y advirtió por medio de twitter que tomaría "medidas legales".

Después de un mes del anuncio por medio de esa cuenta social, los resultados se hicieron ver y la empresa fue sancionada.

El superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa informó este jueves que fue impuesta una multa económica por Q2 mil y que además se regularizó la empresa, por lo que ahora entrega factura.





En ese momento, el jefe de la SAT se quejó en twitter y además hizo un llamado general a la población. "Todos los negocios por muy pequeños o grandes que sean, en todo el país, deben pagar sus impuestos", afirmó.

La SAT ha emprendido durante los últimos meses una serie de acciones para reducir la evasión fiscal, además de demandas contra grandes empresas como Aceros de Guatemala, Farmacias de la Comunidad y Galeno, entre otras.

Varias compañías han preferido pagar las multas impuestas, antes de seguir con los casos judiciales.

*Con información de Urías Gamarro