Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 00:00 Economía

Guatemala está de luto

En todos los años que llevo de escribir esta columna, siempre me he enfocado en tocar el desarrollo y expansión de negocios como generador de empleos y oportunidades para nuestro país.

JOSé FERNáNDEZ ESTRATEGIA EMPRESARIAL

He procurado presentar siempre una temática propositiva, con positivismo de que es posible, que solo basta soñar y trabajar duro para conseguir nuestros sueños; de igual manera, por mi trabajo he viajado por el mundo y he tenido la oportunidad de representar y promover la industria de franquicias guatemaltecas en todas las regiones del planeta, presentando nuestro país como un mercado de oportunidades, que a pesar de sus limitaciones económicas o su pequeña dimensión en términos de población presenta contrastes con el nivel empresarial tan alto que tenemos.

Como resultado los empresarios de otros países se sorprenden de lo que Guatemala es en estos términos, ya que su imagen era otra, pensando probablemente que nuestro sector empresarial o competitivo es correspondiente a nuestros lamentables niveles de pobreza o subdesarrollo.

Sin embargo, hoy confieso que me es muy difícil presentarme con mi optimismo de siempre, me cuesta mucho hablar de desarrollo de negocios y crecimiento, sintiendo cómo nuestro país se hunde en una violencia sin sentido y que lastima a todos.

No soy ajeno ni me siento indiferente al dolor de la familia del joven estudiante Leonel Guillén, o de la muerte de la señora Íngrid Conedera, de las extorsiones a personas que los llaman para decirles que ganaron un vehículo, o a los recolectores de basura; personalmente fui asaltado hace un par de semanas, todos conocemos a alguien víctima de la violencia en Guatemala, y me pregunto en qué momento nuestro país se perdió y nos convertimos en una especie de jungla entre depredadores y presas.

Mis condolencias a todas las familias que sufren día a día el terrible dolor de una pérdida a manos de la violencia.

Cómo presentar una cara de Guatemala amable ante el mundo, cuando el turista es asaltado o violado; cómo decirle a la comunidad de inversionistas del mundo que vengan a Guatemala a invertir, cuando al mismo tiempo se tiene que aclarar a alguien que acá no se debe usar el celular en la calle, se tiene que andar con carro polarizado, que jamas salga con una computadora a la puerta, que los niños no pueden o no deben jugar en la calle. Siento que yo crecí en otro país, que a pesar de que me tocó mi niñez en los años del conflicto armado interno uno podía salir y sentirse seguro en la calle, sin temor a morir porque simplemente uno es víctima de la violencia común.

Siento que Guatemala está de luto y que necesitamos dejar de ser lo que somos para volver a ser lo que fuimos; no quiero vivir en un país tan violento, solo quiero trabajar y tener una mejor vida para mi familia, ¿ Y usted?

Más noticias de Economía

Herramientas

Encuesta

votar ver resultados >

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.