Economía

Estudio propone fomentar agricultura local

Investigadores analizaron diez territorios agrícolas de Guatemala con el propósito de que puedan servir de base para impulsar desarrollo económico del país.

Por Natiana Gándara

Pequeños agricultores necesitan apoyo gubernamental para fomentar el desarrollo de cultivos de consumo propio o local.
Pequeños agricultores necesitan apoyo gubernamental para fomentar el desarrollo de cultivos de consumo propio o local.

El estudio Perfil del Agro y la Ruralidad de Guatemala 2014, elaborado por la Universidad Rafael Landívar (URL), en conjunto con el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reveló que los diez territorios tienen características similares, sociales, naturales y económicas, así como cultivos temporales y permanentes.

Por esa razón fueron divididos en altiplano noroccidental; franja transversal del norte; disperso en el norte, oriente y sur; concentrado en el sur y disperso en el altiplano; oriente; altiplano occidental; urbano, con inseguridad alimentaria; suroccidente; Petén, y urbano, periurbano y metropolitano.

Producción local

Juventino Gálvez, vicerrector de Investigación y Proyección de la URL, comentó la importancia de pasar de un modelo de producción a la exportación a fomentar con tecnología, recursos ambientales y económicos una producción local “sostenible en el tiempo”, dijo el académico.

15.57 has.

  • Suma la superficie en tres territorios.

Héctor Tuy, director del Iarna, explicó que la investigación es un instrumento que puede apoyar a todas aquellas instituciones públicas y privadas, para que enfoquen sus esfuerzos en crear políticas públicas y fortalecer la agricultura campesina para producción propia o local.