Economía

Estudio revela precariedad laboral en San Marcos

El “Diagnóstico sobre empleo juvenil rural decente en cinco municipios de San Marcos” presentado por ASIES y la FAO, reveló que los  municipios tomados en cuenta se caracterizan por un bajo desarrollo socioeconómico y su alto nivel de ruralidad.

Por Natiana Gándara

Asies y Fao presentaron estudio de empleo junto con autoridades del Mintrab. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Asies y Fao presentaron estudio de empleo junto con autoridades del Mintrab. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El estudio presentado por la Asociación de Estudios (ASIES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), tomó en cuenta a los  municipios de Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, los cuales se caracterizan por un bajo desarrollo socioeconómico y su alto nivel de ruralidad.

El estudio indicó que las actividades en las que se ocupan los jóvenes rurales del área del estudio son: la agricultura (principalmente de granos básicos en la modalidad de agricultura familiar), ganadería, silvicultura y pesca, seguida por actividades remuneradas la minería, pequeños comercios como tiendas y talleres de mecánica. En el caso de las jóvenes mujeres, los empleos más comunes son: servicios domésticos, meseras en un comedor y elaboración de tortillas.

Entre los factores que inciden desfavorablemente,  considerando las actividades a las que se ocupan los jóvenes, el diagnóstico menciona: los bajos niveles de productividad de los cultivos más importantes (maíz y frijol); la debilidad del mercado interno y los deficientes canales de comercialización; la escasa disponibilidad de riego y acceso a agua para cultivos; así como la fragmentación de la propiedad agrícola ya que en promedio, se reportó que se cuenta con 0.73 hectáreas por agricultor.

En referencia al fenómeno migratorio, el estudio indicó que la principal motivación para emigrar en el área de estudio es de carácter económico.  El promedio mensual que las familias reportan de recepción de remesas es de US$200.00. Este monto, las familias lo destinan en primer lugar a sobrevivencia familiar, estudio y mejoramiento de infraestructura de viviendas y compra de terrenos, así como la promoción del comercio en la zona.

Mientras que las actividades con mayor potencialidad de generar oportunidades de empleo son el cultivo de café de altura, que garantiza buenos precios, especialmente cuando es certificado como orgánico.  Las plantaciones de café también reducen la presión sobre los bosques. También el cultivo de la papa ofrece una buena oportunidad para los agricultores de la zona. Ambos cultivos tienen la potencialidad de ser exportados.

Características del área del estudio

  • De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida ENCOVI 2014 reportan el 60.2% de pobreza total (22% pobreza extrema).
  • No hay estimaciones recientes de población rural, pero de acuerdo con un estudio elaborado por ASIES en 2004, el 94% de la población de los cinco municipios residía en el área rural.

Para acompañar estas actividades, el diagnóstico recomienda el fortalecimiento de las capacidades asociativas en la zona, así como la consolidación y comercialización de la producción con potencialidades.

Proyecto piloto para la promoción del empleo juvenil rural decente

Se ejecuta en Guatemala, Senegal y Uganda, a partir de 2015 el proyecto “Enfoque Integrado de País (ICA) para la promoción del empleo rural decente”. Dicho proyecto tiene como propósito hacer una contribución directa al marco estratégico orientado a la reducción de la pobreza rural, particularmente en el ámbito del empleo rural decente, apoyando en los tres países incluidos en el desarrollo e implementación de políticas, estrategias y programas de desarrollo agrícola y mejora de empleo rural.

El área seleccionada para la intervención del proyecto en Guatemala está integrada por cinco municipios del altiplano (zona norte) del departamento de San Marcos: Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, los cuales se encuentran entre los municipios con mayores problemas en materia de desarrollo social y económico, y se caracterizan por su alto nivel de ruralidad.  

Este estudio proporcionará insumos para la elaboración de la estrategia que acompañe la promoción del empleo juvenil rural decente en cinco municipios del norte de departamento de San Marcos que será elaborada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) con el acompañamiento de la FAO, a través del proyecto “Enfoque Integrado de País (ICA) para la promoción del empleo rural decente”.