Economía

Etiqueta roja por exceso de azúcar en bebidas

¿Ha bebido en los últimos días una bebida preparada con café? Pues esto le interesa. Ayer, las cadenas de cafés Starbucks y Costa se comprometieron a ofrecer bebidas más sanas tras la publicación de una asociación británica, que encontró niveles de azúcar "peligrosamente" elevados en algunas bebidas calientes aromatizadas.

Por Londres / AFP

Las cadenas de café Starbucks y Costa son cuestionadas por la cantidad de azúcar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las cadenas de café Starbucks y Costa son cuestionadas por la cantidad de azúcar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre las 131 bebidas analizadas por la asociación Action on Sugar, 98% de ellas contenían azúcar suficiente como para merecer una etiqueta roja, que en el Reino Unido equivale a una recomendación a los consumidores para que reduzcan estos productos en su dieta.

La cadena estadounidense Starbucks ofrece, por ejemplo, una bebida a base de frutas cocidas, entre las cuales uvas, naranjas y canela, a la que se le añaden 25 cucharillas tamaño café de azúcar, denuncia la asociación.

"Es un ejemplo más de la cantidad de azúcar añadida a nuestra comida y bebidas" , se lamenta Graham MacGregor, presidente de Action on sugar.

"Así, no sorprende que tengamos las tasas de obesidad más elvadas de Europa" , añade. Una portavoz se Starbucks indicó que la cadena se comprometió este año a "reducir el azúcar añadido a nuestras bebidas con mayor contenido en 25% de aquí a fines de 2020" .

El responsable de comunicación de la cadena Costa, Kerry Parkin, afirmó por que su empresa ha tomado "medidas importantes para reducir el contenido de azúcar en sus productos" , y que prevé "continuar mejorando el equilibrio nutricional" de los mismos.

La asociación llama a reducir "inmediatamente" la cantidad de azúcar utilizada y a mejorar el etiquetado de las bebidas XXL.

Según una nota de la cadena BBC Mundo una variedad de café latte de la cadena Costa, el Chai latte-Massimo, tenía 20 cucharaditas de azúcar y  un café mocha con chocolate blanco y crema chantilly de Starbucks (White chocolate mocha with whipped cream Venti, significa consumir nada menos que 18 cucharaditas.

El sitio cita que el listado de bebida se pueden consultar en el estudio "Opciones light".

En el informe, Kawther Hashem, una de las investigadoras refiere: "Toma mejor un café o té a secas, pide que tu bebida tenga un mínimo de jarabes con sabores, preferentemente sin azúcar, y pide la taza más pequeña".