Economía

Eurogrupo da su acuerdo para negociar tercer programa de rescate a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron este jueves su aval a la negociación de un tercer programa de rescate con Grecia, luego de que el parlamento griego adoptara el miércoles la primera serie de medidas que exigían los socios de Atenas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), y el primer ministro holandés, Mark Rutte, hablán sobre el programa de rescate para Grecia. (PL-EFE)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), y el primer ministro holandés, Mark Rutte, hablán sobre el programa de rescate para Grecia. (PL-EFE)

“El Eurogrupo celebra la adopción por el parlamento griego de todos los compromisos especificados en la Eurocumbre del 12 de julio” , indicó el grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en un comunicado, luego de una teleconferencia.

“De acuerdo a la opinión positiva de las instituciones (acreedoras), que concluyeron que las autoridades implementaron la primera serie de medidas (…), tomamos la decisión de otorgar en principio un programa de estabilidad de tres años a Grecia” , añaden.

Una vez que la dirección del fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) , adopte formalmente la decisión y que se completen los “procedimientos nacionales relevantes” , o sea la adopción por los parlamentos nacionales de lo acordado en la cumbre, las instituciones acreedoras de Atenas deberán “rápidamente negociar un memorando que detalle las condiciones de la asistencia financiera” , agrega.

El Eurogrupo también llama a que Grecia adopte la segunda serie de medidas pactadas el lunes.

Las instituciones acreedoras de Atenas –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional — constataron que “las autoridades griegas implementaron la primera serie de cuatro medidas acordadas en la Eurocumbre [del lunes] de manera puntual y en general satisfactoria” , indicó este jueves una portavoz de la Comisión.

Grecia debía adoptar para el miércoles la reforma del IVA para recaudar más, mejorar el sistema de pensiones, tomar medidas para la independencia del instituto de estadísticas y crear una autoridad fiscal independiente, así como un mecanismo para reducir los gastos en caso de incumplimiento de los objetivos fiscales.

Los socios de Atenas en la zona euro exigieron el lunes al gobierno de Alexis Tsipras esta primera serie de medidas para empezar a negociar el tercer rescate financiero pedido la semana pasada por Grecia.

Este nuevo programa, supeditado a condiciones extremadamente duras para Atenas, asciende a unos €82,000 millones para los próximos tres años.

Esta negociación no resuelve sin embargo las necesidades financieras de Grecia a corto plazo. En default con el Fondo Monetario Internacional, Grecia debe pagar además el lunes al Banco Central Europeo unos €4,200 millones de euros.

Sin dinero en sus arcas, Atenas espera un préstamo puente de un fondo comunitario de unos 7,000 millones. Los fondos saldrían del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, un fondo de rescate creado en 2010 que ya fue utilizado para rescatar a Portugal y a Irlanda.

Los 28 miembros de la UE deben dar su aval para utilizar este mecanismo, algo que podrían decidir el viernes.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró que los ministros de Finanzas de la UE habían alcanzado “un acuerdo de principio” para utilizar este montaje financiero.

“El procedimiento será finalizado el viernes al mediodía” , agregó en su cuenta Twitter.

ESCRITO POR: