Economía

Evalúan daños por ceniza y lluvias

La erupción del volcán Satiaguito, en Quetzaltenango, y las inundaciones en Jutiapa durante el fin de semana, podrían haber provocado daños agrícolas, según informaron ayer las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Por U. Gamarro y B. Dardón

varios cultivo, se han visto impactados por la caída de ceniza en tres departamentos.
varios cultivo, se han visto impactados por la caída de ceniza en tres departamentos.

Mario Méndez, ministro de Agricultura, dijo que realizan una evaluación para cuantificar posibles daños y costos.

El funcionario informó que la ceniza pudo haber dañado las plantaciones de café en fincas productoras de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.

Además, causó daños en siembras de maíz, frijol y otros productos.

“Los técnicos hacen la evaluación, pero donde más problemas tenemos es en la caficultura”, expuso el funcionario luego de participar ayer en la reunión general de Gabinete en Casa Presidencial.

El volcán se ha mantenido en actividad en los últimos meses con explosiones fuertes y retumbos, según un boletín del del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Las erupciones del volcán Santiaguito han sido constantes y cada explosión lleva una considerable cantidad de ceniza volcánica que no tiene peso. Ha estado cayendo principalmente en los cafetales del área de Palajunoj (unas 2 mil manzanas) y de Nuevo San Carlos”, informó Mario Duarte, coordinador de Asistencia Técnica de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Duarte añadió que hasta el momento no se han visto impactadas las plantaciones.

Según el técnico, en los últimos días ha caído entre uno y dos milímetros de ceniza, pero que una de las ventajas es que ha estado lloviendo arriba de 60 mm diarios y esto lava ese material.

Por aparte, el ministro Méndez expuso que hubo perjuicios en plantaciones de maíz y frijol en el municipio de Jerez, Jutiapa, por las intensas lluvias de las últimas dos semanas. “El reporte es que los daño no son fuertes, pero continuamos con la evaluación”, aseguró el funcionario.