Economía

Evasión del IVA subió a Q9 mil 700 millones en el 2014

La evasión y elusión del IVA alcanzó los Q9 mil 700.5 millones en el 2014, un aumento de 9.1% respecto de un año anterior, según las estadísticas divulgadas ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Rosa María Bolaños

Los datos refieren que el año pasado la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) ascendió a Q25 mil 419.7 millones.

El monto, según lo reportado por la SAT, se ha incrementado, ya que en el 2013 el incumplimiento significó Q8 mil 893.6 millones, un crecimiento del 25% respecto del 2012.

En el 2012 el monto fue de Q7 mil 117.06 millones, 1.8% más que en el 2011. Para el 2015, el dato no se ha divulgado.

“El incumplimiento tiene una mezcla de evasión y de elusión abusiva. Siempre dijimos que una de las primeras acciones necesarias era el combate a la evasión”. Abelardo Medina, analista del Icefi

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que el incumplimiento es una estimación del potencial de ingresos por ese impuesto.

El analista explicó que en el caso del IVA se calcula la recaudación en un escenario en el que se declara de manera correcta y se le restan las exenciones y exoneraciones. A ese total, agregó, se resta cuánto se recaudó para obtener el monto del incumplimiento.

Medina señaló que para el 2014 el Icefi estimó esa cifra en Q10 mil millones, lo que significaría una tasa de incumplimiento del 41%. El monto es muy similar al de la SAT, pero esta estableció una tasa de 29.9%.

Según el analista, la SAT ha tratado de “desinflar” la tasa al descontar del potencial de recaudación más rubros de los que debería.

“Con los niveles que hay, quién va a creer que menos de Q3 de cada Q10 se evaden de IVA, en el Icefi creemos que son más de Q4”, comentó.

Ese aumento lo atribuye a la defraudación aduanera y casos como el de “La Línea”, que se destaparon este año.

El analista indicó que el 25% registrado en el 2013 pudo deberse, además de contrabando, defraudación aduanera y subfacturación, a la eliminación de la planilla del IVA.

Para el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, el incumplimiento se debe más a casos como La Línea que a la planilla, ya que el impuesto que cayó fue el IVA importaciones y no el de consumo interno.

Para el impuesto sobre la renta (ISR), el Icefi calcula en Q5 mil millones el incumplimiento en el 2014.