Opinión

Enfoque laboral

Evitar conflictos

Augusto Valenzuela

Augusto Valenzuela

laborisius@gmail.com

En el trabajo no se desea tener ningún tipo de “problema”. Por eso es necesario tratar con sumo cuidado estos aspectos que evitarán conflictos laborales en el centro de trabajo, tales como: no discriminación, buena administración del personal, mantener un adecuado clima laboral, capacitar al personal, tener y desarrollar condiciones de trabajo efectivas y acordes a la legislación laboral, establecer políticas indemnizatorias, compensación e incentivos, buen manejo de atención al trabajador y, sobre todo, desarrollar un buen manejo de quejas.

Las empresas deben contar con un protocolo de actuación para resolver conflictos dentro del lugar de trabajo y prever la resolución de conflictos por medio de procedimientos previamente establecidos, para hacerlos más rápidos y flexibles.

En todo centro de trabajo siempre surgirá algún desacuerdo de tipo individual o colectivo. Por ello, lo importante es tratar que una situación conflictiva no llegue a niveles mayores, por lo que se requiere de un manejo preventivo de conflictos, tratando de identificar una situación cuando recién se está gestando y promover una solución temprana.