Economía

Exhiben belleza de Izabal

Río Dulce, uno de los 10 principales destinos del país, cuenta desde ayer con un mapa turístico que detalla sitios de interés, atractivos naturales, datos históricos y servicios turísticos.

Por Rosa María Bolaños

Río Dulce es uno de los atractivos de Izabal.
Río Dulce es uno de los atractivos de Izabal.

El mapa, que se presenta bajo el concepto de “Lo mejor de Río Dulce, Izabal”, fue recibido con agrado por los lugareños; sin embargo, opinan que el lugar aún enfrenta diversos retos.

Antonio Cabrera, gerente de Merca Mapas de Guatemala, firma que elaboró el material, hizo un tiraje de 50 mil ejemplares; la inversión que requirió el proyecto fue de Q300 mil.





Los ejemplares, añadió Cabrera, se entregarán a turistas, hoteles, restaurantes, cuerpo diplomático. También se efectuó una alianza con el Correo Nacional, para ser entregados a unos mil hoteles y restaurantes en otros departamentos del país.

A la promoción impresa se sumará una publicación en la página www.mapasdeguatemala. com, la cual estará disponible a partir de mañana.

Agregó que se colocará un enlace en la página del Inguat, hoteles y de patrocinadores.

La importancia del lugar se centra en la ecología y naturaleza, además de áreas históricas como el Castillo de San Felipe y reservas naturales como el Parque Nacional Río Dulce.

En el mapa se reflejan 39 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, gasolineras, transporte y servicios básicos, además de 11 sitios en donde se puede hacer turismo comunitario.

Para la elaboración del proyecto participaron 28 empresas.

Eugenio Gabbato, empresario y secretario del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Río Dulce, señaló que a Río Dulce llegan anualmente unos 150 mil turistas.

Según Gabbato, la importancia del lugar se centra en la ecología y naturaleza del lugar, además de áreas históricas como el Castillo de San Felipe y reservas naturales como el Parque Nacional Río Dulce.

Izabal es una de las regiones pioneras en el segmento de turismo comunitario, opinaron los ejecutivos.

El documento detallan el tiempo aproximado que lleva trasladarse desde Río Dulce hacia otros destinos en Izabal, Petén, otros departamentos del país y hasta lugares de Honduras.

Aparte del CAT, el Inguat y Fundaeco participaron en el proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asoprogal, la Cooperación Alemana y la municipalidad de Lívingston.

Río Dulce tiene una extensión de 43 kilómetros con diversidad de flora y fauna. Es el refugio del Manatí, especie en peligro de extinción, y demás de 350 especies de aves.

Oposición

Eugenio Gobbato, secretario del CAT de Río Dulce,  dijo que pidieron a la  Corte de Constitucionalidad  revocar el amparo otorgado a Trecsa, empresa que  instala  torres y una  red aérea de transmisión eléctrica.  

Critica que  los entes estatales aprobaron la instalación  sin tomar en cuenta el daño ambiental y al sector turístico. Se  ofreció un subacuático, pero no se ha concretado.   

Minas

Daños al  puente  

La comunidad de Río Dulce teme por  el daño que se podría causar al  puente, ya que, según Gobbato,  es constante el paso de camiones de las mineras.

Indicó que no solo  se trata de  ferroníquel, sino que las mineras  sacan tierra, el mineral crudo y otros materiales .  Aunque han ayudado a arreglar carreteras,   el puente hay que cuidarlo, afirmó.    





Contaminación

Ambiente y cuidado

Gobbato también dijo que es  necesario cuidar el ambiente y evitar desastares como el del río La Pasión.

En Río Dulce aún no se puede cuantificar contaminación que pueda provenir de la palma africana o del  Polochic por la  siembra del azúcar. “No sabemos cuál es el impacto, el problema es que no se miden estas situaciones hasta cuando ya es muy tarde.

Competitividad

Países vecinos

La competitividad y el potencial de visitantes que Río Dulce puede tener se pierde por la competencia que significa Honduras y sus destinos del Caribe, dijo Gobbato.  

Explicó que Honduras aprovechó inversiones del   Plan Puebla Panamá para construir  autopistas de cuatro carriles 

que conectan con Guatemala, y otras con El Salvador y Nicaragua.