Economía

País pierde US$90 millones anuales por rechazo de frutas y verduras

El incumplimiento de normas sanitarias y fitosanitarias provoca que el país pierda cada año US$90 millones por el rechazo de frutas y verduras en plazas internacionales.

Por Natiana Gándara

El País tiene 14 meses para adecuarse a las nuevas normas internacionales de inocuidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El País tiene 14 meses para adecuarse a las nuevas normas internacionales de inocuidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los nuevos parámetros establecidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), en 14 meses se pondrán en vigor nuevas normas de inocuidad de alimentos, que amenazan al país.

Basado en esas nuevas mediciones, la FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos —tanto para personas como para animales—, podría suspender algunas de las exportaciones guatemaltecas si encuentra residuos de plaguicidas o que no cumplan con los nuevos requisitos.

Ante esa advertencia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), junto a diferentes asociaciones agrícolas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se han trazado una ruta que permita ampliar y fortalecer el Programa Integral Para Agricultura y Ambiente (PIPA).

En la actualidad, los controles se aplican en solo seis productos de exportación: papaya, melón, mango, chiles, tomate y plantas ornamentales.

“En 10 años, los productos que están bajo este programa no registraron rechazo a nivel mundial”, aseguró Daniel Orellana, coordinador general en MSF y SIM de la Usaid.

El objetivo es generalizar el programa y el fortalecimiento legal, para incluir a más productos, así como poder mejorar las exportaciones.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que Estados Unidos es el país que más ha endurecido sus medidas fitosanitarias, y aseguró que se están preparando para que los productos locales cumplan con todas las medidas y estándares internacionales requeridos en mercados de todo el mundo.