Economía

Minera de La Puya amenaza con colocar demanda en EE.UU.

La empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) podría demandar al Estado de Guatemala si la Corte de Constitucionalidad (CC) llegara a suspender por completo la operación, afirmó ayer el abogado de la firma, cuya casa matriz está en EE. UU.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Arturo Miranda, abogado de Exmingua, durante la conferencia de prensa en que analizó el caso.
Arturo Miranda, abogado de Exmingua, durante la conferencia de prensa en que analizó el caso.

Según Arturo Miranda, abogado de Exmingua, las pérdidas de la empresa suman US$360 millones debido al cese de operaciones y maquinaria paralizada, además de despedir y liquidar a 300 empleados, entre otras acciones.

Carolina Castellanos, ejecutiva de la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (Alds), explicó que la empresa podría acudir al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE. UU. y República Dominicana (DR-Cafta).

Suspensión

  • La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en mayo de forma unánime el rechazó de la apelación de Exploraciones Mineras, S.A., y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con lo que reiteró la suspensión de operaciones de la mina Progreso VII Derivada, conocida como La Puya.
  • Martín Guzmán, secretario general de la CC manifestó en ese entonces que “se dejó en suspenso temporal la licencia de exploración y explotación minera y, por ende, se suspenden las operaciones”. 

“Exmingua fue invitada para invertir en el país, por lo que podría solicitar una solución de controversias; es lo mismo que pasó en el caso de Ferrovías”, indicó Castellanos.

Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de AmCham, señaló que la empresa podría comenzar un arbitraje en contra del país porque fue Guatemala el que le otorgó las licencias para que viniera a invertir.

Operaciones

Miranda apuntó que los allanamientos que realizó el Ministerio Público en el proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exmingua, solo les benefició, porque se constató que la empresa no mantiene operaciones.

El proyecto minero Progreso Derivada VII, es conocido como La Puya y está ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

El 22 de febrero pasado, la CC suspendió provisionalmente la licencia de explotación minera de Exmingua por considerar que esta violó el derecho de consulta de las comunidades autóctonas en el 2011.

Clausurado

Las instalaciones del proyecto minero Progreso Derivada VII, conocido como La Puya y ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y la finca Soprana fueron allandas este lunes; el Ministerio Público (MP) los clausuró.

Los fiscales localizaron 74 sacos, de aproximadamente mil kilógramos cada uno que se cree contienen material mineral de donde se extrae metales preciosos, además se localizó lo que se cree son piezas arqueológicas que habrían sido localizados durante la excavación.