Economía

 Expertos centroamericanos están reunidos Costa Rica para estudiar manejo estiércol

Expertos centroamericanos iniciaron hoy un encuentro en Costa Rica para analizar las políticas regionales sobre el manejo del estiércol en sistemas ganaderos.

Por San José / ACAN-EFE

El estiércol del ganado puede producir biogas y biofertilizantes (Hemeroteca PL)
El estiércol del ganado puede producir biogas y biofertilizantes (Hemeroteca PL)

En la reunión, que se clausurará mañana, los expertos realizarán un diagnóstico de la situación de la región y brindarán recomendaciones y enmiendas de política para mejorar el manejo del estiércol, considerando el uso eficiente del agua y el manejo sostenible del suelo.

Así lo informó hoy el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza  (CATIE) en un comunicado.

La reunión se realiza como parte de una iniciativa denominada Mejoramiento del Marco de la Política Regional del Sistema de Integración Centroamericano  (SICA) para Explotar el Valor Integral del Estiércol, la cual es liderada por el CATIE.

Los expertos realizarán un diagnóstico de la situación de la región y brindarán recomendaciones y enmiendas de política para mejorar el manejo del estiércol,

La idea es que de esta reunión “se puedan obtener recomendaciones para que los países de Centroamérica mejoren las condiciones que permitan un manejo integral del estiércol y con esto conseguir la mayor cantidad de beneficios socioeconómicos y ambientales posibles” , dijo Cristóbal Villanueva, investigador del Programa Ganadería y Manejo del Medio Ambiente  (GAMMA) del CATIE.

En la reunión participan 13 expertos, quienes para dar sus recomendaciones y sugerir enmiendas a las políticas actuales van a revisar la legislación existente.

La viceministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Irene Cañas, afirmó en la reunión que resulta importante seguir avanzando en el manejo integral del estiércol desde una visión regional, e instó a los presentes a pensar en el aprovechamiento del estiércol como una oportunidad y no como un problema.



Aspecto del encuento, en Costa Rica, de expertos en el manejo de desechos. (Foto PL cortesía Catie)
Aspecto del encuento, en Costa Rica, de expertos en el manejo de desechos. (Foto PL cortesía Catie)


Para Villanueva “el estiércol producido en los sistemas ganaderos manejado integralmente representa una oportunidad para producir biofertilizantes y biogas” .

Ello significa "traer beneficios para la seguridad alimentaria, la salud pública y las familias rurales en términos de ingresos; además, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se conservan los ecosistemas acuáticos.