Economía

Más de mil orquídeas se podrán observar en exhibición

Durante cuatro días se realizará la XLIl Exposición Nacional de Orquídeas, “Orquídeas, un mundo por descubrir”, la cual tendrá como sede el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, 3a. avenida Norte final 17-16, interior Finca El Zapote, zona 2.

Por Sandra Vi

La XLII Exposición Nacional de Orquídeas busca incentivar a la niñez y a la juventud (Foto Prensa Libre: Jaime Carrillo)
La XLII Exposición Nacional de Orquídeas busca incentivar a la niñez y a la juventud (Foto Prensa Libre: Jaime Carrillo)

La muestra estará abierta al público del jueves 4 al domingo 7 de febrero de 9 a 18 horas.  Durante estos cuatro días se observarán aproximadamente mil 500 especies de orquídeas provenientes de diferentes regiones del país, principalmente de las áreas húmedas y lluviosas de Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Jalapa y Guatemala. También se presentarán muestras especiales de orquídeas de Asia, África, Oceanía, Caribe, México, Centro y Sudamérica.

Según los organizadores, para esta edición cada muestra tendrá su ficha educativa en la que se dará a conocer a qué especie pertenece, clima, altura y el área donde se encuentra, entre otros datos de importancia.

“El año pasado, la exposición fue visitada por 5 mil personas, aproximadamente. Por tal motivo, para esta oportunidad, se decidió agregar mayor información, así como más actividades.  Asimismo, se implementó un programa educativo para que la visita de cada una de las personas sea una experiencia de aprendizaje y de contacto con la naturaleza”, explicó Julio Fonseca, presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.

  • El valor de la entrada será de Q25 para adultos y jóvenes. Escolares acompañados de su profesor Q15 y niños menores de 9 años entran gratis.

El 4 y 5 se realizarán visitas guiadas para escolares.  El jueves, a las 15 horas, el botánico Fredy Archila dará una charla sobre las especies Stanhopeas de Guatemala y México.

El expositor internacional Iván Portilla, de la Asociación Ecuagénera, dará una conferencia el sábado 6 a las 9 horas sobre las orquídeas del Ecuador, y el domingo 7, a partir de las 9 horas, el profesional Manolo Arias, de la Asociación Peruflora, impartirá una plática sobre las orquídeas del Perú.

Los jueces internacionales Bob Fuchs, Carol Holden, Jackie Wood, Judy Bailey, Elaine Taylor, Judy Mezey y Jed Lavit serán los encargados de valorar las orquídeas y la premiación se realizará el domingo 7 de febrero a las 15 horas.

Los asistentes podrán adquirir orquídeas, macetas, abonos y artesanías con motivos de estas plantas. El costo dependerá de su calidad y rareza.  El sábado 6 y el domingo 7 se rifarán orquídeas.

La muestra es organizada por la Asociación Guatemalteca de Orquideología y cuenta con el apoyo de Cervecería Centro Americana y el patrocinio de cerveza Monte Carlo.