Economía

Expomueble 2017 abre por primera vez las puertas a minoristas y decoradores de interiores

Este año, en busca de ampliar los segmentos de consumidores, la feria Expomueble innovará con cuatro modelos de negocios, la venta al detalle, mayorista y minorista nacional, mayoristas internacionales e interioristas y decoradores, con estas modalidades estiman generar Q20 millones en ventas. 

Por Natiana Gándara / Guatemala

Muebles para dormitorios, salas, oficinas, jardines, centros de entretenimiento elaborados de acuerdo a las tendencias mundiales que se presentarán en Expomueble 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Muebles para dormitorios, salas, oficinas, jardines, centros de entretenimiento elaborados de acuerdo a las tendencias mundiales que se presentarán en Expomueble 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

El próximo martes se llevará a cabo la 30 edición de la Feria Expomueble Centralamérica. Los organizadores, la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA)  y el Comité Organizador de la plataforma Expomueble, hablan sobre las cuatro modalidades de negocios que esta plataforma realizará durante los seis días que estará abierta la feria , del 11 al 16 de julio de 2017, en el Expocenter de Tikal Futura.

Por  30 años, Guatemala ha liderado los negocios de muebles en la región, al tener una feria como Expomueble, la cual ha sido plataforma para que pequeñas, medianas y grandes empresas se convirtieran en referentes de amueblados para todos los ambientes del hogar y oficina.

Este año, en busca de ampliar los segmentos de consumidores, innovan con cuatro modelos de negocios:

  • Retail (consumidor final)
  • mayorista y minorista nacional 
  • mayoristas internacionales
  • Interioristas y decoradores

Descripción de negocios

En el giro de negocio retail (comercio al detalle) se enfoca en la venta directa entre el fabricante y consumidor, ya que este evento regional reúne a expositores que ofrecen precios de fábrica.

Algunas de las tendencias en muebles que encontrará en Expomueble 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Algunas de las tendencias en muebles que encontrará en Expomueble 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

En el segundo modelo de negocios: mayorista y minorista nacional, participarán 20 compradores, quienes buscan diversidad de muebles para distribuirlos en ventas y mueblerías de diferentes departamentos del país, como Huehuetenango, Petén, Izabal, Baja Verapaz, entre otros.

Otro modelo de negocio es la de mayoristas Internacionales, que para esta 30 edición de Expomueble vendrán por primera vez compradores de República Dominicana y Belice, con el fin de iniciar negociaciones y abrir nuevos mercados, además contaremos con la participación de 30 compradores provenientes de  El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. Resaltó la Presidenta del Comité Organizador de Expomueble, Mashury Urrutia.

Los compradores internacionales que participarán en la feria representan a distribuidores y cadenas de alto nivel como Almacenes Siman, Cadena Electra, GMG Comercial, Sears, Unicomer, Casa Gala, además  por segundo año consecutivo participará Courts Belize una de las cadenas más grandes de la región.

Unión de talentos

De igual forma, Expomueble 2017 será la plataforma que unirá al talento de jóvenes diseñadores que marcan tendencia internacional, con fabricantes guatemaltecos de experiencia y calidad, es por ello que otro de los modelos de negocios que tendremos será entre diseñadores, decoradores, arquitectos, quienes tendrán la oportunidad de ofrecer sus servicios y asesorías a los compradores nacionales e internacionales, puntualizó Urrutia.

  • Expomueble abrirá sus puertas al público en general a partir del 11 al 16 de julio en un horario de 10:00 a.m. a 21:00 horas, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. La entrada tiene un costo de Q10.00.

El Sector de muebles y forestales promueve polos de desarrollo en los departamentos de Petén, Las Verapaces y  Sur Occidente de Guatemala e involucra directamente en la exportación de madera y sus productos, más de 10 mil guatemaltecos, con un aporte al PIB de 2.56%.