Economía

Exponen argumentos por pago diferenciado

Representantes del sector sindical, los ministros de Trabajo y Economía, así como los alcaldes de cuatro municipios, presentaron ayer en la Corte de Constitucionalidad su postura sobre el salario diferenciado.

Por Rosa María Bolaños

 Representantes  de varios sectores acudieron ayer a la vista pública que se llevó a cabo en la CC. Los magistrados de la Corte deberán decidir sobre los recursos interpuestos.
Representantes de varios sectores acudieron ayer a la vista pública que se llevó a cabo en la CC. Los magistrados de la Corte deberán decidir sobre los recursos interpuestos.

La abogada Lesbia Amézquita, en representación del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MISCG), explicó que fijar un salario diferenciado para la industria manufacturera ligera —de Q1 mil 500 mensuales, compuesto por Q1 mil 250 de sueldo y Q250 de bonificación— contraviene siete normas constitucionales porque es menor a los salarios mínimos en el país, además de que viola otra legislatura nacional y convenios internacionales.

Los municipios que se incluyeron en la propuesta del salario diferenciado son San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Masagua, Escuintla, y Estanzuela, Zacapa.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, defendió ese salario y dijo que en el país ya existen tres diferenciados: agrícola, no agrícola y de la maquila, por lo que este sería uno más.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, explicó que con el salario diferenciado se generaría empleo formal, con prestaciones laborales y el beneficio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los alcaldes de los cuatro municipios pidieron que se declare sin lugar la acción de inconstitucionalidad.

Amézquita pidió a los magistrados que esa normativa quede fuera del ordenamiento jurídico del país, ya que la decisión del Gobierno ha desatado “un escándalo internacional”, por el rechazo de varios sectores.

La abogada advirtió de que Guatemala puede enfrentar arbitrajes o denuncias internacionales por el caso.

En febrero último, los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos cuestionaron la propuesta.

Gastos

  • Para cubrir la canasta vital de Q5,988.50 con el salario diferenciado que se propone deben trabajar cinco integrantes de una familia argumenta el MSICG.

De la Torre recordó que empresas de telefonía celular, de repuestos para motocicletas y automotores, así como fábricas de textiles, han mostrado interés por instalarse en los municipios mencionados.

Agregó que si se suspende la medida no hay “plan B”, y que en la actualidad es costoso instalarse en esas localidades, debido a la falta de infraestructura.