Economía

Exportación de miel sube 42 por ciento

Las exportaciones de miel de Guatemala aumentaron en el último año 42% y pasaron de US$6.4 millones a US$9.1 millones.

Por Byron Dardón G.

La Miel nacional es producto de buena calidad que goza de aceptación en varios mercados del mundo.
La Miel nacional es producto de buena calidad que goza de aceptación en varios mercados del mundo.

Según datos del Comité Apícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el monto de las ventas al exterior también creció y registró 18.63% de aumento, al pasar de 1 mil 964 toneladas en 2014 a 2 mil 330 toneladas en 2015.

Ismael Herrera, coordinador del comité mencionado, explicó que el incremento en la demanda se debe a la calidad, sabor y propiedades nutritivas de la miel que se produce en Guatemala.

El ejecutivo explicó que del total de la producción un 85% se vende en el exterior y el resto se consume en el país.

Un aspecto importante es que Alemania es el principal comprador y representa aproximadamente el 60% de las importaciones.

Productos naturales

El experto en apicultura Jorge Ibarra y asesor del programa apícola Moscamed-Agexport, explicó que en los últimos años el requerimiento de miel ha crecido debido a la demanda mundial por productos naturales.

Ibarra agregó que los países europeos y en Estados Unidos la miel tiene gran consumo como endulzante, especialmente en las temporadas de invierno debido a su alto nivel calorífico.

55 libras

  • por año produce cada una de las colmenas.

Aunque generalmente se consume la miel, otros subproductos como el propoleo, que es una resina que las abejas recolectan de los árboles y sirve para “momificar” insectos intrusos en las colmenas, se utiliza en medicina alternativa y tradicional como cicatrizante y en otros usos terapéuticos.

Por aparte, Ibarra resaltó la importancia de las abejas como facilitadoras de la producción agrícola nacional debido a su papel en la polinización de cultivos de frutas.

Según el experto, por ejemplo, las abejas son las responsables de la polinización de entre el 7% y el 15% en las plantaciones de café.

Ibarra afirmó que una de las grandes preocupaciones que se enfrenta a escala mundial es que el cambio climático que afecta a las plantas y plagas desconocidas están diezmando las poblaciones de abejas.

Sin embargo, en opinión del experto, el sector apícola debe continuar con un proceso de tecnificación para mejorar la producción y atender de mejor manera la demanda del mercado.

Esmeralda Martínez, representante de la Junta Directiva de Agexport ante el comité apícola, subrayó que Guatemala tiene una buena posición en el mercado internacional por su calidad y sabor tipo gurmé.

Martínez explicó que el producto se exporta en bidones o toneles de 300 kilos y una vez en el destino se reenvasa.

producción

La miel de Guatemala se produce en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Huehuetenango y Petén.

Según Herrera, se está fomentando la producción en Quiché y Alta Verapaz debido que en áreas de la costa sur ya se registra una saturación de colmenas y la producción ha descendido.

130 mil

  • colmenas se estima que hay a escala nacional.

No obstante, el país es el productor más grande de la región, aunque no es competencia para los grandes productores del mundo, como son Argentina, China y México.

Las cifras

Según datos de Agexport, se calcula que en el país trabajan aproximadamente 3 mil 500 apicultores, propietarios de alrededor de 130 mil colmenas que en promedio producen 55 libras de miel por año.

En el territorio nacional operan alrededor de 30 cooperativas y asociaciones de apicultores y se registran 14 exportadores del producto.