Economía

Exportaciones a México están retrasadas por obstrucción de carreteras

La Gremial de Pilotos de Transporte Pesado y el sector exportador urgió al Gobierno reparar la ruta principal y a retirar los bloqueos instalados por vecinos, porque de lo contrario avizoran una crisis comercial.

Por Cristian I.Soto y Natiana Gándara

Empresas temen perder millones de quetzales en contratos porque sus productos no llegan a su destino. (Foto: Cristian Soto)
Empresas temen perder millones de quetzales en contratos porque sus productos no llegan a su destino. (Foto: Cristian Soto)

El bloqueo que mantienen pobladores de tres comunidades de Suchitepéquez en oposición al paso te tráileres que pasan por una de las rutas alternas, debido a los daños que sufrió el puente Cameyá,  km 166, causa desde ayer caos vehicular en El Palmar, Quetzaltenango, lo que a su vez retrasa la entrega de productos de exportación, principalmente a México.

Decenas de contenedores que se dirigían a la frontera sumaban unos 94 kilómetros de fila, debido al bloqueo de la ruta que de Cuyotenango lleva a la frontera con México.

El congestionamiento comenzó la madrugada luego de que el miércoles por la noche vecinos, conductores y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos permitieron el paso de más de 50 contenedores que estaban retenidos en la aldea El Progreso, Suchitepéquez.

Cuando se liberó el paso la mayoría de los conductores optaron por transitar por la carretera que conduce a  Quetzaltenango.

Bernardo Roehrs, director corporativo de Banasa

La respuesta de las autoridades ha sido nula. No se han acercado a entrevistar a los pilotos, a verificar en qué condiciones se encuentran.

Muchos de los camiones transportan  productos perecederos, pero por la espera  podría provocar la pérdida, no solo del producto, sino también de contratos en el extranjero.

Llaman a abrir ruta

Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, exigió la pronta liberación de la ruta en Cuyotenango.

Según Mendoza, la gran cantidad de transporte que circula por esa ruta hace necesario abrir otra, “porque es imposible que todos transitemos por esa única vía”.

La situación es tan seria que  inclusive productores de la región solicitaron  a las autoridades que agilicen la habilitación del camino.

18  mil a 20 mil
kilos de producto transporta cada contenedor varado.

La Asociación de agricultores de Palajunoj envió una carta al gobernador departamental de Retalhuleu, en la que refiere que los bloqueos imposibilitan el incumplimiento de compromisos comerciales y representan un alto costo.

Bernardo Roehrs, director corporativo de la empresa productora de banano Banasa, informó que por el lugar transitan a diario 200 contenedores de ese fruto, situación que también afecta a los pequeños productores, pues se les pudrió el producto.

Dijo que hace dos noches algunos pilotos regalaron banano a vecinos de Suchitepéquez para  no desperdiciarlo.

El ejecutivo dijo que se han perdido órdenes y contratos con clientes, pero también hay costos adicionales por el pago de pilotos inactivos.

El agujero del puente Cameyá,  Suchitepéquez, ha originado una grave crisis para el transporte y vecinos. (Foto: Cristian Soto)
El agujero del puente Cameyá, Suchitepéquez, ha originado una grave crisis para el transporte y vecinos. (Foto: Cristian Soto)

Roehrs aseguró que han tenido que  abastecer de combustible al  transporte, más de lo usual,  para mantener    el banano en las cámaras de refrigeración.  

250
es el movimiento diario de contenedores; unos mil vienen desde México.

“Lo primero que tuvieron que hacer las autoridades de Gobierno fue contar con una logística de ruta y evitar todo el congestionamiento que se registra en la carretera. Tenemos conocimiento que son más de 20 kilómetros sobre la ruta CA2 de vehículos varados,  la mayoría con productos de exportación, pero nadie hace nada por tratar de ordenar el paso”, dijo.

Agregó que están preocupados  porque no ven una pronta solución.

Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos,  resaltó que el daño en el puente entre Cuyotenango y Mazatenango impide también el paso   de compradores de maíz .

La Cámara del Agro estimó  que hay más  de 600 contenedores parados, mientras que la Cámara de Comercio calculó que las pérdidas diarias podrían ser de  Q20 millones.

Covial: Ruta será habilitada el sábado

Óscar Iturríos, supervisor de Covial, informó que se trabaja en la instalación de un puente Bailey en el kilómetro 166, en donde colapso el puente Cameyá.

Dijo que la maquinaria trabajó en los aproches, pero se encontraron con tuberías de agua que aflojaron la tierra y eso los obligó a que deben colocar material de balastro en el lugar, lo que significa que llevará más tiempo.

Iturríos dijo que no será fácil la instalación del puente y que no estará listo para el sábado.

Por lo tanto, la única ruta alterna disponible para el transporte pesado es la del Nuevo Palmar, Quetzaltenango.