Economía

Exportaciones de flores se triplican en mayo

Las exportaciones de flores y follajes se triplican en mayo, en los mercados como el Centroamericano, Europeo y Estadounidense, demandando rosas rojas, amarillas y blancas, pero en especial una variedad llamada “Labios de mujer”, que son rosas blancas con orilla de diferentes colores.

Por Por: Redacción de Mundo Económico

Exportación de flores aumenta en mayo, en especial la variedad de "Labios de Mujer". (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Exportación de flores aumenta en mayo, en especial la variedad de "Labios de Mujer". (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las exportaciones de flores y follajes de Guatemala durante el mes de mayo en los mercados de Centroamérica, Europa y EE.UU. suben a casi 900.000 tallos, con motivo de la celebración del Día de la Madre, informaron autoridades de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)

“Para atender la demanda de flores a nivel internacional, el sector guatemalteco de Plantas y Ornamentales se preparan de seis meses a un año”

Debido a la celebración del Día de la Madre, aumenta el pedido, especialmente de rosas y follajes, ya que los arreglos florales se encuentran entre los regalos favoritos, de acuerdo con la Gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

A decir de Obrock, para atender la demanda de flores a nivel internacional, el sector guatemalteco de Plantas y Ornamentales se preparan de 6 meses hasta un año de anticipación para planificar con tiempo la producción de flores de corte.

“Los colores más demanda el mercado internacional en esta temporada son el rojo, rosado, morado, amarillo y anaranjado, además otra especie que resalta por su innovación y tendencia es la que conoce como “labios de mujer” que es una especie de rosa blanca con orilla rosada o roja, resaltó Obrock.

Además este sector tiene un valor agregado y es que genera más de 50 mil empleos directos e indirectos de los cuales el 80% de ellos son dirigidos por mujeres del área rural.