Economía

Faltan más de 15 maquilas en listado del Mineco para exoneración de ISR

La Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) refirió ayer que en la lista de empresas que podrán gozar de la exoneración del ISR —régimen de la ley 29-89— emitida por el Ministerio de Economía (Minwxo) hacen falta entre 15 a 19 compañías.

Por Rosa María Bolaños

Varias maquilas aún buscan beneficio fiscal.
Varias maquilas aún buscan beneficio fiscal.

El acuerdo 162-2016 del Mineco indica que solo hay 318 empresas de textiles, confección y call center —centros de llamadas— aptas para aprovechar la Ley Emergente para la Conservación de Empleo (Decreto 19-2016).

Pero Alejandro Ceballos, ejecutivo de Vestex, aseguró que faltan algunas empresas de ese sector que poseen su cédula de notificación (cuándo fueron inscritas, uno de los requisitos para continuar con el beneficio), aunque reconoció que desconoce si alguna tiene otro problema pendiente con el Mineco.

El acuerdo 

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que las que faltan son empresas de vestuario, y que se le pidió al sector de centros de llamadas que revisen si también falta alguno de sus socios.

Agregó que seguirán los trámites en el Mineco para que se les incluya.

El ministerio informó por medio de su oficina de Comunicación que el lunes se reunieron con representantes de Vestex y acordaron efectuar, desde el 3 de mayo, visitas de campo a las empresas.

Se verificarán tres aspectos: que existan, que operen y exporten, y si cumplen con lo que les exige la ley.