Economía

FAO alerta de baja inversión estatal para enfrentar cambio climático

En Guatemala no se han efectuado las inversiones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en la producción agrícola y los agricultores, y el presupuesto público es muy pequeño para hacerlas, advirtió el representante de la FAO en el país, Diego Recalde.

Por Rosa María Bolaños

captación y manejo de agua de lluvia podría servir para abastecer del líquido por varios meses a los cultivos del Corredor Seco, dicen expertos.
captación y manejo de agua de lluvia podría servir para abastecer del líquido por varios meses a los cultivos del Corredor Seco, dicen expertos.

El funcionario dijo que es necesario un presupuesto público “que permita sacar a la gente de la pobreza en general y que permita atender, no solo la emergencia del corredor seco, sino la construcción de medios de vida”.

Comentó que hay acciones que se logran con una infraestructura mínima, como el mecanismo de la cosecha del agua, que consiste en reservar agua de lluvia para los días secos. En el corredor seco caen entre 600 y 800 milímetros de agua al año, volumen que, según Recalde, es suficiente para guardar y abastecer por varios meses las siembras de la zona.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que es más rentable buscar tecnología que continuar entregando alimentos, ya que “eso no es sostenible”, por lo que se debe enseñar a la población a tener opciones.

La FAO apoya en el país con US$3 millones varios proyectos para cosechar agua en comunidades del Corredor Seco, como San Luis Jilotepeque y áreas de Chiquimula.

La Coordinadora de ONG de Guatemala también advirtió de que el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2016, por Q1 mil 264.99 millones, es muy bajo.