Economía

Farmacias Galeno realiza millonario pago fiscal

Farmacias Galeno es la segunda empresa —en menos de 72 horas— que regulariza su situación fiscal ante la SAT al pagar un adeudo tributario por Q25.8 millones.

El pago se suma al realizado a finales marzo cuando la compañía canceló Q9 millones.

Hasta ayer, el monto recibido asciende a Q34.8 millones; sin embargo, trascendió que está pendiente el pago del IVA por lo que se mantiene intervenida.

El martes pasado, la empresa Ajemaya S. A. fabricante de bebidas carbonatadas realizó un pago de Q27.8 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por un proceso de suspensión condicional de la persecusión penal.

La empresa guatemalteca Grupo Pharma, que opera Farmacias de la Comunidad, busca expandir su negocio y entrar en el mercado egipcio, según su director, Rodolfo Luna del Pinal.

El empresario dijo que el objetivo es ofrecer medicamentos asequibles a la población con menos recursos, durante una entrevista en Egipto, reproducida por la agencia EFE.

Según el director, la propuesta es abrir unas 2 mil farmacias en Egipto.

“Hemos tenido mucho éxito con nuestra propuesta”, aseguró al referir que busca ofrecer su experiencia de más de 20 años en la industria.


Con el desembolso extraordinario de ayer, la SAT acumula solo en mayo Q814.6 millones por adeudos tributarios.

Proceso

La cadena de farmacias enfrentaba un proceso por incumplir el pago de tributos, lo que generó multas del 100 por ciento, además de mora e intereses.

El 5 de mayo último, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, anunció que la cadena estaba intervenida debido a un caso de defraudación por un monto mayor a Q5 millones.

En esa oportunidad, el Ministerio Público (MP) explicó que la intervención se decidió luego de una sentencia emitida por el Tribunal para garantizar el pago de lo defraudado.

Otra de las empresas farmacéuticas intervenida es Farmacias de la Comunidad, la cual tiene un adeudo de Q5 millones 867 mil; sin embargo, por mora, multas e intereses, el pago ascendería a Q25.8 millones.

Según se informó, el proceso legal empezó en julio de 1999.

La defraudación la habría realizado mediante dos empresas inexistentes con las que se subcontrataba y emitía facturas falsas, según el MP.

La mayor recuperación fue el viernes 6 de mayo cuando la empresa Aceros de Guatemala canceló Q752 millones luego de que un juzgado ordenó la intervención.

ARCHIVADO EN: