Economía

Industriales avanzan negociación del TLC con Corea

Para limar las asperezas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, ayer se reunió la Federación de Cámaras de Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), en el marco de la celebración del IX Foro de Competitividad de las Américas.

Por Guillermo Isaí Ramírez

centroamérica busca acuerdo comercial con Corea del Sur.
centroamérica busca acuerdo comercial con Corea del Sur.

Carlos Rivera, secretario general de Fecaica, explicó que buscan que las empresas centroamericanas que puedan tener algún problema al comenzar sus negocios con Corea del Sur no les afecte, ya que es conveniente que se haga de forma gradual y progresiva.

“Creemos muy oportuno y conveniente que se haga a nivel centroamericano y no que cada país establezca sus normas con el país asiático, sino que sean como Istmo y no individualmente”, indicó Rivera.

Señaló que aunque está pendiente la unión aduanera entre Guatemala-El Salvador y Honduras-Guatemala, y un nuevo movimiento de integración entre Costa Rica-Panamá, la intención no es que sean proyectos bilaterales, sino como un solo bloque.

Ayer también se llevó a cabo la reunión anual de la Red Interamericana de Competitividad (Riac), en la que se abordaron temas generales y se detalló sobre el cambio de la presidencia pro témpore que ostenta Guatemala y que se le entregará a México para el período 2016-2018.