Economía

Fed aumenta un cuarto de punto a tasa de interés

La Fed aumentó este miércoles en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés en el segundo incremento desde la elección de Donald Trump y el tercero en una década.  

Por Washington / AFP

La presidenta de la Reserva Federal  (Fed) , Janet Yellen, dijo empero que el comité de política monetaria de la entidad  (FOMC) aún no analizó cómo impactarían las futuras políticas de Trump en la economía o en la evolución de las tasas y tampoco dio señales de que las vuelva a subir rápidamente.

Yellen también restó importancia a la posibilidad de eventuales conflictos con la administración de Trump.

El FOMC decidió incrementar las tasas federales a un rango de entre 0.75% y 1.00% tras considerar que la inflación va en el rumbo esperado hacia la meta de 2%. La decisión fue tomada con un voto en contra.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, se opuso prefiriendo mantenerlas sin cambios.

Tasas de interés más altas aumentarán los costos de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito.

“La inflación ha aumentado en los últimos trimestres, acercándose al objetivo a más largo plazo del Comité de 2%” , dijo el comunicado de FOMC. También señaló que “el mercado laboral continuó fortaleciéndose”  en medio de sólidas ganancias de empleo y “la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado” .

El FOMC reiteró que espera que esas mejoras económicas continúen sólo con “ajustes graduales”  en las políticas de tasas de interés, aunque Yellen advirtió que políticas que impulsen el ritmo del crecimiento económico podrían llevar a aumentar las tasas más rápidamente.

En sus proyecciones económicas trimestrales, los miembros de la Fed todavía estiman que las tasas lleguen a 1.4% al final del año, lo que implicaría otros dos aumentos; o sea, una proyección sin cambios respecto al pronóstico anterior.

Los miembros de la Fed calculan también que las tasas llegarán a 2.1% el próximo año, lo que significaría otras dos subidas en 2018.

Con el desempleo ya bajo y con los salarios y la inflación subiendo, algunos analistas temen que los grandes proyectos económicos del gobierno recalienten la economía y dispare los precios.

Eso probablemente haría que la Fed deba cambiar su política de aumentos graduales y aumentar más rápido de lo previsto las tasas; lo cual podría eventualmente enfrentar a Yellen con Trump.

Sin embargo, ni el comunicado del FOMC ni los comentarios de Yellen dieron algún indicio de más aumentos de tasas este año. Yellen dijo a periodistas que “un (aumento) más, o uno menos, igual lo considero como gradual” .

También dijo que pese al incremento de este miércoles las tasas siguen siendo bajas y, en consecuencia, se mantienen como un estímulo para el crecimiento de la mayor economía mundial.

“La decisión de hoy refleja nuestro punto de vista de que esperar demasiado”  para quitar esos estímulos en medio de creciente inflación y un fuerte mercado laboral “potencialmente podría requerirlos subirlas rápidamente (...) lo que, a su vez, implicaría el riesgo de perturbar los mercados financieros y conducir la economía a una recesión” , dice el comunicado del FOMC.

El resto de las proyecciones económicas de la Fed se mantuvieron también sin cambios: la expectativa de crecimiento para 2017 sigue en 2,1% para este año y el próximo y la tasa de desempleo proyectada es de 4,5%  (actualmente es de 4,7%)

La medida de inflación preferida por la Fed, el índice de gastos personales de consumo, se espera que se mantenga en 1,9% este año y 2,0% en 2018; lo cual es la meta deseada por la entidad.

El FOMC también advirtió mejoras en las inversiones de las empresas.