Economía

Feria del Empleo | Jakelin, la mujer desempleada con la que usted posiblemente se identifique

Jackelin Rodríguez fue la primera en llegar al Parque de la Industria para buscar una de las ocho mil oportunidades de trabajo que se ofertan hoy en la Feria del Empleo. 

Por Roni Pocón, Érick Ávila y Natiana Gándara

Jackelin Rodríguez fue la primera en llegar a la Feria del Empleo, para buscar una oportunidad laboral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jackelin Rodríguez fue la primera en llegar a la Feria del Empleo, para buscar una oportunidad laboral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Hoy dará inicio la tan esperada quinta edición de la Feria del Empleo, donde 75 empresas ofertarán ocho mil puestos de empleo, unos tres mil temporales (como vacacionistas) y cinco mil plazas fijas.

Rodríguez contó a Prensa Libre, que lleva varios meses sin empleo, pese a que por varios años adquirió experiencia, laborando como cajera en distintos restaurantes.

Pero se ha enfrentado a varios obstáculos para poderse colocar en una nueva empresa, una de ellas es que, pese a que tiene experiencia, ya no cumple con otro requisito: La edad.

“Yo estuve trabajando en restaurante, pero a veces ponen muchas -limitantes- por la edad, piden un requisito que es la edad y entonces ya no le dan la oportunidad a uno”, contó Rodríguez.





Ella vive en Villa Nueva y llegó desde las 4.15 horas al Parque de la Industria, no le importó esperar cinco horas -hasta que se abran las puertas-, para ser la primera en aplicar a una oferta de empleo. 

Otro caso es el de Aydé Pac, perito contador, quien pese a contar con estudios de nivel medio y cumplir los requisitos de edad, no consigue empleo desde hace un año.

Pac dijo que le urge conseguir un trabajo por la necesidad que tiene de ayudar a sus padres y agenciarse de recursos para continuar sus estudios universitarios.

“Espero que pueda conseguir una plaza en un banco. Está muy difícil encontrar un empleo ya que ahora requieren personas con experiencia, entonces es difícil para quienes no tenemos la oportunidad”, contó Pac.

Largas filas de personas en búsqueda de una oportunidad laboral en la Feria del Empleo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Largas filas de personas en búsqueda de una oportunidad laboral en la Feria del Empleo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Demanda laboral

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), en Guatemala hay 11 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales solo 6.74 millones de personas son económicamente activas, representando el 61%. 

Entre las 8 mil plazas que se ofertan hoy, se encuentra empleos en Contac center, hotelería y restaurantes.

La recepción de currículum se realizará de 9 a 17 horas y los organizadores han adelantado que deben adjuntar, además de la hoja de vida, la fotocopia de DPI, carencia de antecedente penales y policiacos y cartas de recomendación.