Economía

Festejos navideños activan la economía

Los llamados convivios navideños se han convertido desde hace muchos años en una tradición que aumenta cada año, ya sean laborales, familiares o de amistad.

Por Natiana Paola Gándara

La organización de convivios benefician a varios sectores económicos.
La organización de convivios benefician a varios sectores económicos.

El término "convivio" viene latín convivium y significa "banquete". En la actualidad, ya se pueden definir varios tipos de esta actividad social.

Existen los llamados junta directiva, que son aquellos exclusivos para un grupo reducido de 15 personas. También están los administrativos y el general, que es utilizado por empresas medianas y grandes, de entre 100 a 500 colaboradores, y los familiares, que oscilan entre 15 a 30 personas máximo.

La anterior clasificación fue definida por Pamela Morales, considerada por sus propio colegas como la mejor organizadora y decoradora de eventos en Guatemala.

Morales comparte algunos puntos importantes para la organización de un convivio y menciona como uno de estos la planificación.

Para empresas grandes, con más de 500 colaboradores, deben comenzar los preparativos con al menos seis meses de anticipación. Para grupos más pequeños se puede organizar en unos tres meses, sugiere la profesional.

35% 150%

  • Crece el servicio en los restaurantes por los convivios.
  • Aumenta la compra de bebidas en esta época.

Morales aconseja, con relación a la fecha del convivio, no hacerlo después de la segunda quincena de diciembre, ya que la mayoría de personas están con los preparativos finales de las fiestas (cenas familiares, compra de regalos, etc).

Otro aspecto a cuidar es la elección del lugar. Este debe ser accesible para todos los invitados y contar con todos los servicios, como parqueo, baños y áreas bajo techo.

También es importante considerar un animador o actividad para la entretención de los invitados. A veces, dice Morales, “los convivios no tienen entretenimiento (juegos, baile, espectáculos) y esto los hace monótonos y aburridos”.

Una tendencia actual es hacer un convivio temático, refiere la experta.

Otro detalle que es parte de la organización es la entrega de regalos y/o canastas navideñas.

Beneficiados

Salvador Contreras, integrante de la junta directiva de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Industria de Guatemala, asegura que el sector crece hasta en un 35% en estos meses, por lo que la cataloga como la mejor época de venta en comparación con el resto del año.





“La mayor parte de esas ventas se deben especialmente a la afluencia de personas a los centros comerciales y áreas comerciales en las compras navideñas, y especialmente por los convivios. Es una costumbre que ha ido creciendo año con año”, asegura el ejecutivo.

Contreras explica que algunos restaurantes cuentan con áreas específicas destinadas para este tipo de actividades, en particular en la categoría de casual o de mantel.

Los restaurantes tipo casual, dice Contreras, son los más solicitados. Estos comprenden servicio completo (mantel) con menús específicos para convivios. Según el número de personas también los restaurantes de mantel, que atienden a grupos más numerosos, son los más solicitados.

También los de fastfood que cuentan con espacios grandes son solicitados para convivios y cuando el presupuesto es un poco más limitado. Se pueden agregar aquellos servicios de catering que sirven los alimentos en salones, casas, granjas, clubes y lugares preparado, como azoteas y salones en edificios, para estos festejos de la época.

Bebidas aumentan

El sector de bebidas también se ve beneficiado con la época de convivios. Igor Sterkel, director de Marcas Mundiales, informó que este sector incrementa sus ventas en un 150% con respecto al resto del año.

Las bebidas más solicitadas son whisky, tequila y vinos.

“Dentro de la categoría de whisky, las personas están solicitando, más que todo, de una sola malta, y en el caso del tequila, de nivel alto y 100% agave azul”, comenta Sterkel.

Según el ejecutivo, las personas adquieren desde cuatro hasta 12 botellas en época normal del año, y para convivios compran desde 12 hasta 36 o 48 según el tamaño del evento, enfatiza el directivo.

Empleo aumenta

Actualmente, el sector de restaurantes, que en total registra 22 mil establecimientos en todo el país, genera 123 mil empleos directos.

Para esta época navideña, el segmento crece en un 20% debido al incremento de las ventas. A eso debemos agregar el aumento del personal temporal contratado o “vacacionistas” que trabajan hasta el 31 de diciembre.

Como empresario ebe estar prevenido para emplear en promedio de Q3 mil a Q5 milpara un convivio de entre 20 y 30 comensales, siempre que lo haga fuera de oficina. Lo cierto es que se trata de una actividad que fomenta la unidad e identidad de grupo y de este con la empresa.