Economía

Fijan 30 años para nueva planta geotérmica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) enmendó los acuerdos en los que se autoriza el proyecto de generación de energía de la planta geotérmica El Ceibillo y le fijó un plazo de 30 años para el uso de bienes de dominio público.

Por Rosa María Bolaños

La nueva planta estará en Amatitlán.
La nueva planta estará en Amatitlán.

La generadora, propiedad de Geotermia, U. S. Geothermal Guatemala, S. A., tendrá capacidad para 25 megavatios (MW) y estará instalada en el municipio de Amatitlán, Guatemala.

El plazo en mención empezó a correr en abril del 2010, cuando se autorizó el proyecto, según el acuerdo 239-2015 del MEM, publicado ayer en el Diario de Centroamérica.

En la matriz energética del país el 3.6% es de generación geotérmica. En agosto aportó el 2.49% de la producción nacional.

Modifican condiciones para hidroeléctrica

El uso de los bienes de dominio público, como los caudales de los  ríos para el  proyecto de la hidroeléctrica Finca Lorena, que se instalará en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos,  fue modificado, según   acuerdo del  Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El acuerdo 223-2015 de ese ministerio refiere que con la resolución  121-2008 se aprobó que  el proyecto usaría los caudales de los ríos Cabuz, Ixpil 

y Chayen en los niveles o cotas de  908 y 710 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Ahora se especifica que se usarán las cotas del río Cabuz entre 840 y 705 msnm. El proyecto tendrá una capacidad de 4.2 megavatios y  la construcción debe  empezar  dentro decinco años y tres meses y finalizar  a los seis años y cinco meses.

Además tendrá que operar a partir de  los seis años y siete meses, contados a partir del 2008.