Economía

Finaliza investigación a Tigo Guatemala

Después de nueve meses de investigaciones, Millicom informó que su filial en Guatemala, Tigo (Comcel S.A), no incurrió en "pagos indebidos" a terceros.

Por Redacción Mundo Económico

Archivado en:

Millicom Telefonía Tigo
Investigación determina que Tigo Guatemala no incurrió en "pagos debidos".
Investigación determina que Tigo Guatemala no incurrió en "pagos debidos".

La investigación inició en octubre del 2015, luego de que Millicom solicitó ante la Fiscalía General de Suecia y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, analizar la posibilidad de que la filial guatemalteca hubiese realizado lo que denominó “posibles pagos indebidos”.

“No existe razón alguna que requiera continuar con la investigación sobre posibles pagos impropios en Tigo Guatemala”, declaró este jueved, Mauricio Ramos, Chief Executive Officer (CEO) de Millicom.

Millicom contrató a la firma de abogados Covington & Burling, que con el auxilio de Kirkland & Ellis y la empresa de auditoría KMPG realizaron la evaluación del caso, para llegar a la conclusión de que no se habían violado las políticas de cumplimiento ni los procedimientos establecidos por esta corporación, con sede en Luxemburgo, para normar sus actividades y las de sus subsidiarias.

En octubre del año pasado, Millicom no entró en detalles sobre los supuestos hechos en lo que se habrían visto involucrada la empresa y que colaborarían con las autoridades durante la investigación, y en ese momento resaltaron que la empresa multinacional estaba comprometida con los más altos estándares de ética comercial.

Millicom, fundada en 1990, tiene su sede en Luxemburgo, con más de 59 millones de clientes en todo el mundo. Los ingresos de la compañia en 2014 superaron los US$6.4 mil millones.

En el mercado local, Tigo es la principal operadora de telecomunicaciones que al 31 de diciembre del 2015 reportó 9.7 millones de terminales móviles que representó el 54% del mercado de telefonía celular.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la compañía tiene 9.2 millones de usuarios en la modalidad del sistema pre pago y 454 mil en modalidad con contrato.

La compañía posee tres unidades de negocios: Tigo (servicio de telefonía celular e internet móvil), Tigo Business (telecomunicaciones corporativas para cualquier tipo de negocios).

Millicom tiene presencia en 13 países de América Latina, Asia y África.